Los precios y los sueldos

El anuncio de la convocatoria del Comité Nacional de Salarios abre la esperanza de una masa trabajadora que ha visto reducir su poder adquisitivo severamente en los últimos años.

A todas luces el 40% de aumento que exigen algunos grupos sindicales no parece realista ni factible. Los interlocutores deberán sentarse en este escenario con posturas más dialogantes que en otras ocasiones, en los que estas discusiones tomaban meses. La pandemia ha cambiado las reglas de juego en muchos aspectos de la vida y éste es uno. La crisis económica de las empresas, la pérdida del empleo, la presión psicológica y los cambios que ha sufrido el entorno laboral y económico de los empleados obligan a tomar la negociación con más determinación y con plazos más ajustados.

Las medidas de ahorro anunciadas ayer, fruto de las mesas de trabajo convocadas desde el Palacio, deberán dar resultado pronto. Realmente existe una presión por el alza de los precios y las medidas podrían contenerlos hasta que se nivelen los problemas internacionales que están causando estas subidas.

Esperemos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.