Obligada a carabina

La Junta Central Electoral estaba obligada a actuar ante el desbordamiento del laborantismo político fuera de tiempo de precampaña. De no hacerlo ponía en riesgo no solo su credibilidad ya cuestionada, sino también su autoridad para poner algún orden en el proceso.

La suspensión de todas las actividades de tipo proselitista y similares que se realicen en el período previo de la precampaña, era el resultado lógico del cariz que estaba tomando la confrontación política que, al decir de la JCE “ha desbordado la esencia y las actividades permitidas durante el previo de precampaña”.

Además, la Junta “se reserva el derecho, una vez tomadas las medidas dispuestas y hechas las comprobaciones que procedieren, para determinar cualquier incumplimiento de la presente decisión, de accionar conforme a las leyes 15-19, Orgánica de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos ante la instancia competente por la violación de la presente decisión”.

Saludamos la decisión de la Junta Central Electoral y esperamos que los partidos no usen subterfugios para violar esta sana disposición.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.