Reformar las pensiones

Sin importar el escenario en que se discuta, la conclusión es que el sistema dominicano de pensiones debe ser formulado sobre otras bases, sin dañar lo ya obtenido.

Prácticamente, todo el mundo está conteste en que con las actuales condiciones, el nivel de pensiones que recibirán los trabajadores dominicanos a la hora de su retiro no alcanzará para cubrir ni siquiera sus necesidades básicas, a pesar del sacrificio que hacen empleados y empleadores.

Ya sea por los bajos salarios o por la informalidad del trabajo en el país, no se ve salida en el actual arreglo institucional para que las cosas mejoren.

Una revisión del aporte de los afiliados puede contribuir, pero no es la solución dados los bajos salarios. Una mejoría en los porcentajes de las comisiones que cobran las AFP también ayudaría.

Lo importante es que se diseñen políticas orientadas a mejorar la calidad del empleo y la formalización de la economía. Mejores salarios permitirán más ahorro y, por tanto, mejores pensiones para el futuro. Lo que existe ahora es una burla, sin que sea culpa de nadie.