Un problema de pruebas
Que los jueces penales se estén quejando de que el Ministerio Público no aporta las pruebas que les permita llegar a sentencias condenatorias, debe llamar la atención porque puede ser la explicación de muchos fallos cuestionados de la Justicia dominicana.
Tradicionalmente, las investigaciones de los crímenes y los delitos las hacía la Policía Nacional. Con el nuevo Código Procesal Penal, la responsabilidad de la investigación recayó en el Ministerio Público, siempre con la cooperación de la Policía. El problema es que todavía no ha podido resolverse satisfactoriamente la mecánica de esa colaboración y policías y fiscales chocan a cada momento por su rol en el proceso.
¿Está la falta de substanciación de los expedientes en una menor colaboración de la Policía, o en fallas de preparación de los fiscales?
Los jueces tienen razón en quejarse porque ellos son los que dan la cara por la Justicia. Los agraviados condenan a los jueces cuando descargan a un acusado, y el sistema no puede funcionar si el engranaje no produce investigaciones que justifiquen el fallo. Pónganse de acuerdo.
Universidad de Florida revela "variados niveles de riesgo" en seis países latinoamericanos
Caucus Hispano de EE.UU. plantea leyes en apoyo de los 'dreamers' y migrantes agricultores
Una compañía eléctrica admite su posible culpa en el origen de un incendio en Los Ángeles
Alejandro Sanz, Becky G y Thalía se suman al cartel musical de Premio Lo Nuestro 2025