Construyamos un sistema educativo para todos

Desde hace algunos años nuestro país ha estado dando pasos importantes para incrementar los niveles de inclusión de personas con discapacidad. Uno de los ejes en los que se ha mostrado ese crecimiento es la educación.

Esta semana tuve la oportunidad de participar en la mesa de diálogo sobre educación inclusiva dirigido por el Ministro de Educación, Andrés Navarro, y me llena de optimismo que desde el sector educativo se estén impulsando las acciones necesarias para que la educación de los niños y niñas con discapacidad sea más accesible.

Bien sabemos que el desarrollo de una sociedad se mide en el bienestar de sus ciudadanos y parte de ese bienestar es la educación de hombres y mujeres con valores y respeto a la diversidad. También con oportunidades de desenvolverse socialmente sin tropiezos que le impidan la consecución de sus objetivos de vida.

Por lo que iniciativas como estas fortalecen el debate sobre el sistema educativo dominicano. Pero lo más importante, se evidencia la voluntad de mejorar la calidad de vida de nuestros niños, para que vivan en una República Dominicana más tolerante y con mayores oportunidades.

Por eso, que el Ministerio de Educación asuma un rol proactivo en materia de inclusión es una gran noticia. Promueve desde la temprana edad el acceso a medios para formar hombres y mujeres que vivan en una sociedad con mayor justicia social, equidad y tolerancia.

También es una invitación a que desde todos los espacios colaboremos con la construcción del desarrollo del país. Es una razón para sumarnos a esfuerzos que buscan que los niños con discapacidad disfruten de una infancia sin barreras.

Los niños con algún tipo de discapacidad tienen que hacer doble esfuerzo para integrarse en las escuelas. Por esto desarrollan destrezas que les permiten destacar tanto en sus clases como en su día a día. Para que ese desarrollo sea óptimo se precisan más acciones directas, mayor compromiso de todos.

Esta es una gran oportunidad. Que ningún niño se quede fuera. ¡Juntos, movamos la inclusión!