Formación policial

Señor Presidente: Otra vez un caso de homicidio donde se ven envueltos “miembros activos y exmiembros de la Policía Nacional, y llama poderosamente la atención el perfil y la edad de los miembros policiales que participan en estos hechos, casi todos en sus primeros años en la institución.

Antes, para ser un miembro de la Policía Nacional se requería pasar un “centro”, como se le conocía, que consistía en entrenamiento físico, relaciones con la ciudadanía, aprendizaje de técnicas policiales, entre otras. Se le enseñaba a ser policía, un servidor público que inspiraba confianza. Recuerdo bien, que el “centro” duraba seis meses, y se le creaba al aspirante la cultura de la disciplina, a respetar a los superiores, autoridad, concepto que aprendía en el “centro”. Hoy son apenas tres meses (en ocasiones menos), los que pasa un joven que ingresa a la Policía. No se puede crear en ese tiempo identificación con la institución, y menos respeto por la misma. En las mismas filas policiales un cadete requiere de cuatro (4) años, y pocas veces se ha visto a un joven académico involucrado en hechos tan bochornosos para la sociedad y su familia.

Señor Presidente, estamos sacando productos sin terminar de las instituciones castrenses y policiales, y se debe volver al modelo de los seis meses (mínimo) para el centro en la Policía. Es la mejor forma de depurar a quienes quieren someterse a la sistematización y profesionalización dentro de las filas y quienes no. Ricardo Montero

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com