GV. - Bonos dominicanos y griegos

Mientras la República Dominicana vendía ayer sin dificultad sus bonos soberanos a 10 años por 500 millones de dólares en el mercado financiero internacional, los líderes europeos se rompían la cabeza para decidir qué hacer con la deuda de Grecia.

El Ministerio de Hacienda anunció que los bonos dominicanos se colocaron al 6.95%, su menor tasa histórica, y fueron sobre-suscritos al 6x1, pues se recibieron ofertas de compra por 3,000 millones. No tenemos el perfil de las ofertas en cuanto a tasas, pero es evidente que la demanda por los bonos fue buena.

Lo habíamos ya anticipado en una columna anterior, cuando comentamos que el ambiente que había para los bonos estaba siendo favorecido por la gran cantidad de fondos que los inversionistas tenían disponibles, y por las dificultades por las que otros países emisores de deuda estaban atravesando. Las bajísimas tasas de interés de los títulos estadounidenses también contribuyeron al buen desempeño de la emisión dominicana.

En Bruselas, en cambio, el ambiente era muy distinto, pues se trataba de acordar un mecanismo para atajar la crisis, dando a cada una de las partes envueltas algo de lo que quería.

Alemania y sus aliados consiguieron que los inversionistas participen en el rescate de Grecia, en forma de canjes de deuda que rebajen intereses y aumenten plazos. Lograron también que no se pusiera el impuesto especial a los bancos que Francia había propuesto. Pero tuvieron que aceptar que el fondo de estabilización creado por la eurozona pueda usarse para recomprar bonos a inversionistas, ayudar a los gobiernos a recapitalizar bancos, y prestar a bajos intereses y largos plazos directamente a Grecia, Irlanda y Portugal.

Cuando Grecia inició su carrera hacia el abismo, sus bonos también se vendían bien, a bajas tasas y con gran demanda. Hoy, insolvente, requiere de las dádivas de un rescate y de un "Plan Marshall" para sobrevivir.

gvolmar@diariolibre.com