GV. - Primas mínimas de seguro

Los gobiernos a veces fijan precios máximos para proteger a los consumidores. Se permite vender el producto más barato, pero no más caro.

La Superintendencia de Seguros (SIS) hizo lo opuesto al establecer una prima mínima de 7.5 por millar para los seguros de incendio y líneas aliadas, mediante su Resolución 01-2011 del pasado 6 de mayo. La SIS lo justifica en base a que la RD está expuesta a catástrofes, como ciclones y terremotos, lo que hace necesario que las aseguradoras y reaseguradoras tengan reservas suficientes para poder pagar las posibles reclamaciones.

Añade que la tarifa fijada es "provisional", hasta que se realicen estudios "para conocer la realidad sismológica de nuestra isla". Y dice que todo descuento o crédito que rebaje la prima será una violación denunciable por cualquier persona física o moral.

Podría ser que algunas compañías quisieran subir la prima y lograran que la SIS obligara a las demás a hacerlo. Pero también puede ser que la SIS haya considerado que debe impedir que las compañías fijen primas insuficientes, lo cual podría suceder por dos razones.

Una es que sean técnicamente incapaces de calcular el riesgo que asumen y necesiten que la SIS las proteja de su ignorancia, lo cual no es probable dada la experiencia que ellas mismas y sus reaseguradores tienen.

La otra es que haya empresas depredadoras, que para quitar mercado a las otras estén dispuestas a vender por debajo del costo, provocando que la SIS haya protegido a las víctimas, pero para eso bastaría requerir reservas y reaseguros según los estándares internacionales.

Cualquiera que haya sido la razón de la medida, fijar primas mínimas lesiona la libre competencia y puede crear un precedente peligroso. ¿Por qué no fijar también intereses mínimos a los préstamos bancarios, para que los bancos puedan acumular recursos con que pagarle a los depositantes?

gvolmar@diariolibre.com