La "clase creativa": Una nueva clase social

1. La creatividad ha pasado a ser hoy día un tema central de la educación, de la economía, de las ciencias y de la tecnología. Nunca como ahora se había valorado tanto la creatividad en el trabajo y en los demás ámbitos de la vida, ni se había cultivado con tanta intensidad. Esta profunda valoración ha dado lugar a una nueva clase social emergente: la "clase creativa".

2. Igual que sucede con otras clases, el origen de esta clase es de naturaleza económica. La identidad de la clase creativa depende de la competencia de sus miembros como proveedores de creatividad aplicada. La creatividad es la nueva fuerza impulsora del crecimiento económico. Por tal motivo, la clase creativa se ha convertido, en razón de su influencia, en la nueva clase social dominante.

3. Las personas han pasado a ser en el recurso primordial del siglo XXI porque constituyen la fuente principal de creatividad. La clase creativa está integrada por personas que agregan valor económico mediante su creatividad. Vivimos de la creatividad, razón por la cual el cuidarla y procurar entornos que permitan desarrollarla ha pasado a ser tema de agenda de los estados, del mundo empresarial y de instituciones educativas, culturales y sociales y de investigación.

4. La economía actual es principalmente una "economía creativa". La economía creativa se nutre de instituciones nuevas que han surgido con esta finalidad. Constituyen lo que Richard Florida denomina la "estructura social de la creatividad", que comprende nuevos sistemas para la creatividad tecnológica y el espíritu emprendedor, nuevos modelos para generar y producir bienes y servicios y un entorno geográfico, cultural y social amplio que fomenta todo tipo de creatividad.

6. La clase creativa está integrada por individuos que se dedican a la ciencia, a la ingeniería, a la arquitectura y al diseño, a la educación, al arte, a la música y al espectáculo. Su función consiste en generar nuevas ideas, nuevas tecnologías y nuevos contenidos creativos. Forma parte también de la misma un amplio grupo de profesionales creativos, del ámbito empresarial y financiero, sanitario o legal. Ya en nuestro país existen algunas empresas que cuentan con profesionales dedicados al "fomento de la creatividad aplicada", más allá del ámbito meramente publicitario.

7. La creatividad requiere el desarrollo de una capacidad de síntesis; supone analizar datos, percepciones y materiales para descubrir combinaciones nuevas y útiles puesta al servicio de la solución de problemas complejos. Requiere seguridad en uno mismo, además de la capacidad de asumir riesgos. La creatividad surge en entornos y momentos diferenciados por cuatro características: ámbito de actividad, receptividad intelectual, diversidad étnica y apertura política. La creatividad puede expresarse mediante el modelo de las "3T": Tecnología, Talento y Tolerancia.

8. Las personas creativas son socialmente activas y apasionadas en las cuestiones vinculadas a la protección del medio ambiente y el fomento de la igualdad de género. La creatividad no es exclusiva de una elite de genios que exhiben un talento excepcional, sino que es una capacidad que tenemos todos, en mayor o menor grado.

9. Los líderes económicos del futuro no serán los gigantes económicos de hoy, sino los países pequeños como Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda, Canadá o Australia, que han desarrollado climas creativos y que han logrado generar productos creativos como los teléfonos celulares Nokia o películas como El señor de los anillos.

10. Fomentar la creatividad es ahora el elemento clave de la competitividad mundial, más que el flujo de bienes y servicios o de capital. No es exagerado afirmar que debemos comenzar a pensar en la creatividad como un bien común de igual peso que la libertad y la seguridad. La creatividad nos pertenece a todos. Debemos fomentarla, alimentarla, renovarla y mantenerla continuamente si no queremos que se nos escape. El llamado es más que válido para países como el nuestro en los que la creatividad es aniquilada por la pobreza y una visión miope del desarrollo . Veámonos en este espejo para poder decir realmente: "Avanzamos".

hmanuel.rguez@claro.net.do