Las violencias

Cuando se habla de violencia en la sociedad, se tiende a identificar sólo una: la que generan los delincuentes. Pero hay otras violencias que ayudan a explicar el por qué de tantas muertes y delitos que crean este espíritu de desasosiego.

Está la violencia que todos llevamos dentro, y que impulsa a matar a la pareja, o que se desata ante la menor provocación, y está también, entre otras, la violencia que genera la condición social insatisfecha, la mala distribución de la riqueza y la escasa socialización en valores.

La violencia que todos llevamos dentro es fruto de la imperfecta educación que nos mantiene como seres primarios que respondemos a la provocación, real o imaginaria, con el uso de la fuerza.

La violencia generada por la condición social es posible gracias a varios factores, incluyendo la impunidad, que inclina al joven del barrio a ingresar a bandas, y al de clase pudiente a manejar los conflictos de manera inadecuada. En todo caso, la sociedad dominicana se nos presenta como violenta.

¿Qué vamos a hacer para cambiarla?