La pobreza de Grecia, compañera de la de República Dominicana

Con mucho interés leí un artículo de Leonel Fernández sobre “LA NUEVA TRAGEDIA DE GRECIA”. Excelente. Leonel es un investigador apasionado e investiga afondo lo nuevo, lo antiguo y lo futuro de las crisis en que se encuentran cada país del mundo. Nos cuenta en su artículo de la pobreza en que hoy están los griegos, de su deuda soberana, las actitudes de sufrimiento de ese pueblo; cómo Alexis Psipras, carismático y elocuente, líder juvenil, se convirtió en un símbolo de la esperanza en las luchas de su pueblo por rescatar la dignidad y la soberanía nacional. Sin embargo, fue objeto de continuas presiones y se le hacía saber que de no acogerse a las condiciones de austeridad establecida por los acreedores, Grecia caería en el abismo. El pueblo se sintió frustrado, defraudado e impotente, y Syriza se vio estremecido por la rebelión interna. Aquí cuento solo algunas de las investigaciones con que Leonel Fernández escribió esa gran investigación sobre una Grecia que parece caerse a pedazos. Su lectura nos lleva a conocer de manera lógica e importante esta tragedia. Ahora, Syriza ha vuelto a ganar las elecciones. Veremos cómo le va a Alexis Psipras.

Al leerlo, fui entrando paso a paso por lo que sucede en nuestro país. Tenemos cada día, más y más, gente sumergida en la pobreza, sin que se les entreguen sus pensiones a los cañeros, sin que el Seguro Social les cubra todo lo que necesitan para no morir de pronto por sus enfermedades. Tenemos impuestos muy altos hasta para comprar una libra de arroz y una botella de leche, sin contar con la subida de todo lo que se necesita para comer una sola vez al día. Tenemos un país en el que muchas calles y carreteras, calzadas y cunetas no sirven para nada. Y el fulano que tiene que cumplir con sus deberes ni siquiera pone su mirada sobre esas cosas dolorosas y peligrosas. Hay falta de agua en todo el país y tampoco se sanciona a quienes echan agua por mangueras por toda la casa, el patio, la calle, etc., porque solo se apresa a los infelices que sobreviven con limpiar carros. Y ni hablar de los motoristas que cruzan todas las calles, de arriba para abajo, con un ruido estrepitoso y cinco personas apretadas a su espalda. Aquí en Moca el escándalo, día tras día, desde las 6 de la mañana hasta los 2 de la madrugada, con vehículos que traen un taque-taque anunciando a un candidato político, dizque una fiesta o simplemente con una bocina que los deja sordos, es lo que ha hecho que los mocanos hablen con voz tan alta que se oyen a varias cuadras de distancia. Lo que está en juego, al igual que en Grecia, es que el Presiente Medina les jale las orejas a sus ministros y empleados que no cumplen con sus deberes.

Punto y seguido: Otra cosa desagradable ha sido la nueva ley notarial, ya aplazada por un año, que trae cosas y cositas que duelen o dan ganas de reír. Cada resma de papel, para redactar un acto notarial cueste $5,000 pesos, y es necesario comprar 3 ($15,000) y no se permitirá hacer un notariado gratis, como se hacía antes por un familiar o un amigo. Dios nos ampare.

Moca, Provincia Espaillat