Lo banal en las campañas

Hasta en Francia se dejan llevar por el choteo

Los franceses tienen elecciones este mes, y cuando se leen los temas sobre los cuales se lleva el debate entre sus candidatos, duele ver la diferencia.

La defensa de Sarkozy o los ataques de Hollander y Le Pen no dejan dudas de que los problemas de Francia preocupan y cada cual plantea soluciones diferentes.

Que son de centro, de izquierda o de derecha. Un auténtico menú para que el electorado se decida a conciencia y no se deje llevar por la ola.

Los franceses no se emocionan con bandereos, ni gastan combustibles en caravanas, y mucho menos agreden a tiros al contrario.

Sí permiten que la bandera de la razón flote soberana y no solo se impongan los imperativos del corazón.

Se alegará que son franceses, y que en ese mundo se inició la Ilustración, contrario a estos lares en que todavía quedan resabios de la Inquisición.

No se crea. También ellos banalizan y se entretienen con lo light, o forman parte de lo que Vargas Llosa llama la Civilización del Espectáculo.

Una revista de importancia provocaba esta semana con el gracioso título: "dime como haces el amor y te diré por quien votas". Suponga usted.