Mi mascota

Cachorro y fiebre

¿Cómo le puedo bajar la fiebre a mi cachorro de cuatro meses? Tiene 39.8 de temperatura. ¿Cómo se le toma la temperatura?

En un cachorro, la temperatura normal es de 39 grados y en un perro adulto de 38 grados.

Se dice que un perro tiene fiebre cuando la temperatura es superior a los 38 o 39 grados y esto sólo se detecta con un termómetro.

Se considera normal alrededor de los 38-39ºC (en las razas grandes desciende un poco).

Si la medición supera los 39-40ºC ya se hace preciso tomar precauciones. Puede bastar con unas bolsas de hielo en la cabeza, pero si la exposición fue prolongada, lo mejor será empapar una sábana o toalla y envolverlo en ella; con temperaturas de 40-40,6ºC, la visita al veterinario es imprescindible.

Para tomarle la temperatura más fácil a tu mascota, colócala sobre una mesa y se introduce la cabeza del termómetro unos cinco centímetros por el ano, impidiendo los movimientos del animal.

Un descenso de la temperatura es aún más alarmante y, seguramente, más grave. Los 37,8ºC en un perro de pequeño tamaño se consideran señal de peligro. Si desciende hasta los 37,2ºC procure que el veterinario vaya a su casa con prontitud (puede ayudar usted hasta que él llegue con bolsas de agua caliente, con la precaución de no producir quemaduras).

Debes tener en cuenta que la resistencia del perro a no dejarse tomar la medición puede ocasionar la subida de unas décimas, y esto conviene considerarlo para evitar confusión.

Para comunicarse con el doctor llame al 809 412 4100, o escriba a zoomascotaveterinaria@yahoo.com. Facebook: Zoo mascota clínica veterinaria.

Twitter: @zoomascotavet Dr. Edwin Munir Díaz