“Para los próximos años el foco de Casa Brugal estará en Estados Unidos”

La empresa acaba de cumplir 130 años con el reto de afianzar su presencia internacional, pero también de sortear los efectos locales de un mercado ilegal en auge

SANTO DOMINGO. El presidente de Casa Brugal, Augusto Ramírez, dice que tienen en la mira fortalecer su presencia en el mercado de ron de Estados Unidos, que constituye “el mercado de bebidas premium más grande del mundo”, se apura a decir. “Cuando uno exporta muchas empresas tienden a dispersarse. En el caso nuestro el foco es fundamental y ser exitoso en Estados Unidos con un mercado tan grande requiere un foco y por eso en los próximos años nuestra estrategia no nos lleva a una expansión a más mercados”, explica.

Tras 130 años de existencia de la empresa —que recién cumple—, Ramírez enumera los mercados internacionales más importantes para Casa Brugal: España, donde recuerda que empezó el éxito internacional la marca; EE.UU., Canadá e Italia, entre los más importantes.

La estrategia internacional no implica un olvido por parte de la empresa del mercado dominicano, en el que tienen una participación de 78 % del mercado de ron legal. Pero sí reconocen que ciertas situaciones afectan al sector.

“Llegamos (a 130 años) como una empresa que se siente privilegiada por formar parte de un grupo muy exclusivo. 130 años no se cumplen todos los días. En nuestro caso, no es solo que cumplimos 130 años, sino que lo hacemos con un legado de éxito. Tres décadas de liderazgo en RD, un proceso de expansión internacional que ha sido exitoso y que hoy se encuentra presente en 50 mercados. Somos uno de los cuatro mayores productores de ron del mundo”, resalta.

—¿Cuál es la proyección de producción de Casa Brugal?

Alrededor de 3.1 millones de cajas fue la producción nuestra. El año pasado fue de crecimiento para nosotros, alrededor de 4-5 %, en un mercado legal de rones que decreció. Eso se tradujo en un aumento de la participación importante para Brugal. El segmento de nuestros rones premium registró un crecimiento todavía más acelerado, de 50 %.

—De la producción anual, ¿cuánto exportan?

Un millón de cajas. Ha sido un volumen que ha estado estable en los últimos años. Para nosotros lo importante es que, como la estrategia de rones premium también ha estado enfocada a los mercados internacionales, hemos empezado a ver un resultado porque, si bien las ventas han estado estables en ese volumen, el valor de las exportaciones ha crecido alrededor de 12 % por año. El foco nuestro no es ser grandes en volumen, sino que cada día el valor de lo que exportamos sea mayor.

—¿Cómo avanza el tema con la denominación de origen del ron dominicano?

El uso indiscriminado de “ron dominicano” ha traído una preocupación en la Unión Europea que nos han externado. Para nosotros una forma de proteger eso es la denominación de origen. Esperamos que las autoridades no demoren en tomar una decisión.

A nosotros nos preocupa que ese uso indiscriminado afecta la imagen y la reputación que nos hemos ganado durante años de buena calidad, pero además de hacer eso están usando “ron dominicano” en incumplimiento de las normativas locales y, cuando se violan las reglas de origen, entonces ya estamos en un riesgo evidente de acceso al mercado.

Inversiones

El presidente de Casa Brugal señaló que para el futuro continuarán invirtiendo en mejoras para el producto, y que se estima para los próximos tres años se destinarán unos US$20 millones en ello.