El presente y futuro de las telecomunicaciones en la República Dominicana

El país presentó grandes avances durante el período 2021-2022

Sector privado de telecomunicaciones se siente seguro de invertir en RD

Las comunicaciones avanzan a pasos agigantados en RD. (Shutterstock)

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, esto es así por la conmemoración de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865 y la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); se trata de un sector clave en el desarrollo y avance de las sociedades y de la humanidad en general.

El estado del sector de las telecomunicaciones es un componente importante al momento de evaluar un país; si bien este sector y sus avances han sido un jugador clave para el avance de las naciones, se ha convertido en un elemento vital para el desarrollo de las actividades diarias y el continuo desarrollo las economías y las sociedades.

Hay que recordar que la comunicación y sus avances fueron fundamentales para que el homo sapiens escalara en la cadena de poder de los animales que caminan la tierra; y la humanidad se ha beneficiado de la Invención de la radio, la televisión, las líneas telefónicas y la expansión del Internet, herramientas que han eliminado la barrera natural de las distancias y sirvieron para continuar con el proceso evolutivo de los seres humanos.

La era actual está definida por el uso de las herramientas y avances de telecomunicaciones como el Internet en todos los sectores, desde la salud, educación, agricultura, hasta los viajes aeroespaciales. El sector de las telecomunicaciones representa el brazo que conecta e impulsa a todos los sectores.

La República Dominicana tiene una población total de  10.4 millones de personas, de acuerdo con los más recientes datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para el año 2020.

Reportes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), a la fecha de diciembre del 2021, mostraban que el país tenía un total de 1,154,669 líneas de telefonía fijas. Mientras que el número total de telefonía móvil alcanzaba los 9.7 millones; los cuales se dividen en 7.3 millones para las líneas prepago y 2.36 millones de líneas en operación de telefonía móvil postpago.

En lo que se refiere al número de cuentas de acceso a internet en República Dominicana, este alcanzó los 9,466,815 a la fecha de diciembre de 2021, de acuerdo con los datos del órgano regulador de las telecomunicaciones.

4to

país de la región con mayor accesibilidad a internet, según datos de COMTEC.

Un mercado en constante evolución

Durante el pasado año el sector de las telecomunicaciones en el país dio grandes pasos hacia delante. Una de las grandes victorias fue la puesta en marcha del proceso de licitación pública internacional para la implementación de las redes móviles 5G por parte del Indotel. La República Dominicana terminó cerrando el año 2021 como el primer país del Caribe con redes 5G y el tercero en toda Latinoamérica.

Otro importante suceso fue la firma de los contratos de concesión entre el Estado y las principales empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, una firma que estaba pendiente desde hace 22 años.

Con esta firma se dotó de seguridad jurídica las inversiones en el sector y se reguló las relaciones entre Estado y sector privado de las telecomunicaciones.

Además, se establecieron las obligaciones para la ejecución de los planes mínimos de expansión, a través de los cuales las telefónicas se comprometieron a llevar a cabo proyectos de expansión de redes de telecomunicaciones en zonas no servidas del país, para de esta manera continuar cerrando la llamada brecha digital.

Este año el Indotel anunció el proyecto de “Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital” con el cual realizarán inversiones millonarias para la expansión de infraestructura de telecomunicaciones en 26 municipios del país que no cuentan con redes fijas de acceso a internet.

“Desde el Indotel nos hemos propuesto crear las condiciones para que el sector siga avanzando, y para que cada día los dominicanos y dominicanas estén más y mejor conectados. Estamos en proceso de realizar inversiones millonarias, que continuaremos haciendo, para cerrar la brecha digital. Además, de asegurar que actores del sector privado sientan la seguridad de invertir en la República Dominicana”, expresó Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel.

Desde el Indotel nos hemos propuesto crear las condiciones para que el sector siga avanzando, y para que cada día los dominicanos y dominicanas estén más y mejor conectadosNelson ArroyoPresidente del Consejo Directivo del Indotel

Sector privado reconoce avances

Desde Diario Libre nos pusimos en contacto con la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), la cual resaltó los importantes resultados de “la constante e intensiva inversión capital destinada a la expansión y actualización de sus redes, el sector de las telecomunicaciones de la República Dominicana es una historia de éxito a nivel regional.”

Dentro de los importantes indicadores del sector según Comtec se destacan que el país es el cuarto de la región con mayor accesibilidad a internet; somos el quinto país de Latinoamérica en velocidad de Banda Ancha Móvil; mientras que estamos dentro de los 10 países con los costos de data móvil más económicos de la región.

Destacaron también que las empresas que componen Comtec han hecho inversiones superiores a los RD$140 mil millones en los últimos 8 años; generaron a su vez más de 21 mil empleos directos e indirectos.

Retos del sector

Dentro de los retos que tiene el sector es el de incrementar la red de fibra óptica en el territorio nacional. El Estado dominicano ha reconocido esta necesidad y se encuentran en proceso de realizar la expansión de redes de fibra óptica junto con las Empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).     

La República Dominicana cuenta con un sector de las telecomunicaciones avanzado, robusto y seguro; las recientes decisiones tomadas por el Estado dominicano y el órgano regulador de las telecomunicaciones han creado las condiciones perfectas para que la inversión y la implementación de nuevas tecnologías continúe.

El titán tecnológico Google realizó su evento anual “I/O 2022" Por (fuente externa)
El Pixel 7 mantendrá la línea de diseño. Por (Fuente externa)
Google I/O 2022: La empresa tech más importante

El titán tecnológico Google realizó su evento anual “I/O 2022” en el que nos mostraron cosas que ya sabíamos que iban a anunciar, pero nos sorprendieron con otras más que no esperábamos. Con este evento la empresa dejó clara su visión y por qué es una de las más importantes empresas tecnológicas.

Android. Como es costumbre en los I/O, la siguiente versión del sistema operativo móvil más utilizado en el planeta, Android, fue presentada. Android 13 no representará un cambio dramático, sino un refinamiento y nuevos ajustes, tales como la posibilidad de cambiar de idioma una aplicación de manera individual, sin que el usuario tenga que cambiar todo el sistema. Otras mejoras de software vienen incluidas en su sistema de búsqueda, el cual manejará la posibilidad de responder preguntas junto con la combinación de imágenes, es decir, responder en base a lo que la cámara del móvil esté enfocando. También mejorará la traducción en tiempo real de videos y la selección de tonos de piel durante la toma de fotografías.

Pixel 6A. La versión económica de su más reciente línea de móviles fue presentada, el Pixel 6a mantendrá la misma línea de diseño que sus hermanos mayores. La pantalla será de 6.1 pulgadas de tamaño con tiempo de actualización de 60Hz, mismo procesador propio Tensor y batería de 4,410mAh con carga rápida. PRECIO: US$449.

Buds Pro. La versión “Pro” de sus auriculares inalámbricos hacen su aparición por primera vez; estos traen tres micrófonos, la capacidad de cancelación activa de ruido, y la empresa prometió capacidad de audio espacial en una próxima actualización de software. La autonomía alcanza las 11 horas y hasta 31 horas con la carga extra del estuche. PRECIO: US$199.99.

Pixel Watch. El esperado reloj inteligente de la empresa se venía filtrando desde hace semanas, pero fue durante este evento cuando la empresa lo hizo oficial. Sin embargo, no hizo grandes anuncios con este equipo, vendrá con una nueva versión de Wear OS, que incluirá la conexión con las principales aplicaciones de la empresa como el buscador Google y su asistente digital, como Maps y Wallet. Mientras que la parte de monitoreo y rastreo fitness estará integrada con los reconocidos sistemas de FitBit. El equipo llegará para final de año.

Los próximos Pixel. Una de las grandes sorpresas fue la presentación del diseño de los próximos móviles Pixel 7, los cuales mantienen la línea de diseño, pero con ciertos ajustes en la colocación de las cámaras. La empresa dijo que darán más detalles a final de año. Con este anuncio Google se ahorra el tema de las filtraciones.



Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.