Realidad virtual y aumentada: el futuro del sector tecnológico

Innovaciones de equipos móviles se han ralentizado en los últimos años

La tecnología disponible hoy en día ha permitido que las empresas den interesante e importantes avances en el desarrollo de la realidad aumentada y realidad virtual. (Shutterstock)

La presentación del iPhone como teléfono inteligente marcó el punto de inflexión más importante en el mundo tecnológico desde la invención del internet; luego de 15 años de la aparición del producto de Apple los móviles parecen haber tocado su techo y la pregunta que surge es ¿cuál será la próxima gran invención?

La aparición del internet como red de computadores interconectados dio paso a la invención de la “world wide web” o WWW, un canal que facilitó el intercambio de información como nunca había sucedido en la historia de la humanidad; rompiendo de esta forma con las barreras de naturales y de hacer viajar la información de manera instantánea.

Si el internet y la web surgieron de la necesidad de comunicarnos, la invención de los móviles inteligentes como los conocemos hoy fue el paso para llevar pequeñas computadoras en nuestros bolsillos a todas partes y nunca estar desconectado del mundo digital.

Es seguro decir que la aparición del iPhone cimentó el camino de lo que debía de ser un teléfono inteligente, desde los puntos clave en diseño de hardware, hasta su innovador e intuitivo sistema operativo. Desde entonces ningún sector del mercado se ha actualizado tan deprisa.

Los avances en capacidad de procesamiento de información, toma de fotos y videos en ultra calidad y capacidades de productividad colocaron a los móviles como la herramienta necesaria para el día a día en el mundo.

En el mercado actual nos encontramos con móviles con pantallas con resolución 4k, tiempo de actualización de 120HZ, plegables; procesadores de 5 nanómetros, con hasta 16Gb de RAM y 1TB de almacenamiento. Cámaras con capacidad de tomar fotos en alta calidad y en situaciones de baja luz, o simplemente grabar en 4 u 8K.

El futuro de la AR y VR

La tecnología disponible hoy en día ha permitido que las empresas den interesante e importantes avances en el desarrollo de la realidad aumentada y realidad virtual. La primera se refiere a la interactividad de elementos digitales con nuestra realidad física; un ejemplo de esto son el juego móvil de “Pokémon Go” O los hologramas de películas de ciencia ficción que no hacían perder la cabeza.

Mientras que la realidad virtual es la experiencia inmersiva de hacer sentir al usuario estar en un mundo digital. Esta tecnología es la que más se ha desarrollado con las gafas VR que han desarrollado Sony PlayStation y Meta/Oculus.

Microsoft ha dado interesantes pasos con su producto de realidad aumentada “HoloLens”, el cual se está desarrollando para los sectores de la salud, agropecuaria e industrial.

Por otro lado, Google, quien se adelantó al tiempo cuando lanzó sus gafas “Glass”, recientemente presentó unas gafas inteligentes que permiten traducir en tiempo real las palabras de un interlocutor al idioma del usuario. Este es un producto que eventualmente se evolucionará en una nueva versión de las Google Glass.

El polémico Mark Zuckerberg tiene su visión puesta en el desarrollo del metaverso, en el que la tecnología de realidad aumentada y virtual será vital para su éxito.

El fundador de Facebook sorprendió a todos cuando en marzo del 2014 anunció la compra de la empresa de realidad virtual, Oculus. Mientras que expertos aseguraban que esta había sido una mala jugada de negocios, pero con la nueva visión de “Zuck” esta idea parece tener más sentido que nunca.

Pero los ojos del sector y de los seguidores del sector tecnológico están puestos en Apple y en la posible presentación de las gafas inteligentes con capacidad de realidad virtual que se encuentran desarrollando los de Cupertino.

Las ventas de teléfonos inteligentes a usuarios finales llegaron a su pico en el 2018, cuando alcanzaron los 1,556 millones de unidades vendidas. Mientras que, en 2021, el número cayó a los 1433 millones, de acuerdo con datos del centro de datos Statista.

Estos datos en ventas, la desaceleración en la innovación de equipos móviles y el empuje colectivo en el desarrollo de las tecnologías de realidad aumentada y virtual marcan el fin de la era dominada por los “smartphones”.

Por ()
Por ()
Por ()
Microsoft, TCL y Diablo nos tienen sorpresas

Esta semana en Martes de Tecnología les explico lo nuevo que trae la segunda generación de la portátil Microsoft Surface Laptop Go2. Además, TCL presentó un móvil absurdamente económico que incluye un lápiz inteligente. Mientras que Blizzard planea conquistar el segmento móvil con su nuevo título Diablo.

  • La 2da generación. Microsoft anunció la segunda versión de su portátil Surface Laptop Go 2, la cual reemplaza a la primera versión del año 2020. Dentro de las novedades que traerá este equipo se encuentra el procesador Intel i5-1135G7. La pantalla se mantiene igual que la versión original con unas dimensiones de 12.4 pulgadas, resolución 1536x1024 y capacidad de táctil. Dentro se encuenta un SSD de 128Gb de almacenamiento con 4Gb de RAM para el modelo base. La selección de puertos es un USB-A, USB-C y puerto de audio en el lado izquierdo; mientras que en el lado derecho se encuentra el clásico puerto de carga de los equipos de Microsoft. De acuerdo con la empresa, esta nueva versión será más fácil de reparar que su antecesora. Precio: desde US$ 600.

  • Otro lápiz. La línea Galaxy Note y el nuevo S22 Ultra de Samsung tienen como punto de diferenciación el SPen, un lápiz inteligente que brinda grandes capacidades productividad. Estos equipos eran los más conocidos, hasta la aparición del modelo TCL Stylus 5G. En términos generales, este equipo viene con pantalla de 6.8 pulgadas de tamaño con resolución 1080P, 4Gb de RAM, 128Gb de almacenamiento, procesador propio MediaTek Dimensity 700 5G y una batería de 5,000mAh. Sin embargo, es su lápiz; con esta herramienta los usuarios podrán escribir notas, firmar documentos, dibujar y otras clásicas utilidades. Sin embargo, está lejos de ser tan sofisticado e inteligente como los SPen, el lápiz de TCL no trae botones ni bluetooth o la respuesta automática entre el móvil y el lápiz. A pesar de esto, los usuarios tendrán un equipo mucho más asequible que un Samsung Ultra S22. Precio: US$ 258.

  • Diablo Móvil. Los amantes de los videojuegos de rol y en especial de los de la saga “Diablo”. En esta ocasión Blizzard se lanzó al sector móvil y lanzó el título Diablo Immortal, un juego multijugador masivo en línea (MMO) en el que descubrirán una historia no abordada que se coloca en la línea de tiempo entre los títulos II y III. A los que les interese este título lo podrán descargar de manera gratuita en su móvil o tableta.

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.