Precio en que venden el pescado en playa de Guayacanes genera conflicto y disgusto

El producto, de RD$500 que cuesta, es vendido por "buscones" hasta a RD$2,000

La playa Guayacanes está en San Pedro de Macorís. (Andreína Chalas)

El costo en que se comercializa el pescado y otros servicios en la playa de Guayacanes, en la provincia San Pedro de Macorís, ha generado un malestar y conflicto entre los denominados “buscones” y los comerciantes de la zona.

La situación está perjudicando al turismo en la zona, de acuerdo a denuncia de dueños de establecimientos. Mientras, ciudadanos que acuden al lugar a recrearse dicen sentirse indignados y estafados por el alto precio que tienen que pagar por el producto y otros servicios. Han catalogado la situación como un abuso por parte de los comerciantes.

Un caso particular fue el de un joven, quien denunció a través de un video, con factura en manos, que por consumir cuatro de tilapias, el alquiler de un parqueo y una mesa, supuestamente le cobraron 10,660 pesos.

El joven aseguró que la cuenta hacía alrededor de 2,000 pesos, ya que cada tilapia cuesta 500 pesos, al tiempo que dijo que estará presentando su denuncia ante la fiscalía.

Ante la denuncia, Diario Libre se trasladó al lugar y al conversar con algunos comerciantes, éstos manifestaron que quienes están duplicando los precios de los alimentos a los clientes son los denominados “buscones”.

José Altagracia, propietario del negocio “La Chulería”, en esa localidad, dijo que tiene tres años que no saben qué hacer con los “buscones”, que “sin tener ningún tipo de negocios estafan a las personas”.

Ellos le están haciendo daño a la playa, todo el mundo se va para Juan Dolio o cualquier otro lugar que no sea esta zonaJosé AltagraciaPropietario de un negocio
 

Indicó que un pescado que los comerciantes venden a 500 pesos, los “buscones” lo ofrecen a 1,600 y hasta a 2000 pesos. Explicó que ellos venden el pescado por libra y que el cliente muchas veces no pregunta los precios, por lo que cree ahí se aprovechan y engañan a la gente.

“Nosotros hemos denunciando muchas veces ante las autoridades esa situación y ellos no hacen nada. Cuando llega un vehículo cogen detrás de esa gente y a veces los clientes se siente intimados y piensan que hasta lo van a atracar y se van, pero es para venderles caro”, alegó.

Joely Zapata coincidió en que todos los negociantes también están con el “grito al cielo” por la misma situación de los “buscones”, quienes dijo venden el pesado por libra, triplicando los precios.

“Ellos andan con unos menús y unos precios súper caros y nosotros los comerciantes no vendemos por libra, lo vendemos por unidad y por tamaño y como ellos lo venden por libra, la cuenta al cliente puede subirle hasta a 10 mil y pico de pesos”, aclaró.

Zapata manifestó que no solo son los consumidores que se sienten indignados con la situación, sino también los dueños de los negocios formales que operan en la playa, por lo que lamentó que las autoridades “no hacen nada, ni reuniones, ni nada”.

“Hay otros dueños de negocios que también se benefician de esa situación, porque los buscones le dan su parte. La gente llega al negocio y los buscones son quienes los atienden, como si fuesen meseros del lugar, compran el pescado por otro lado y lo revenden”, citó.

Precisó que los precios normales de los pescados en los diferentes comercios formales están a RD$500, RD$600 y RD$650, pero que el precio de los vendedores informales es de RD$1,300 y RD$1,600 por libra, alegando que cuando un cliente le compra dos o cinco libras, la cuenta se le dispara a un precio bastante alto.

Versión de los "buscones"

Uno de los denominados “buscones”, quien no quiso ser identificado, aseguró que cuando el cliente llega ellos, lo abordan y le explican que venden el marisco por libra, por lo que manifestó que de ahí la persona decide si consumirle.

Dijo que hay clientes que no les importa gastar el dinero que sea y agregó que hay otros que no preguntan precios y que después se molestan cuando les llega la cuenta.

“Yo tengo gente que la cuenta le ha llegado hasta a 18,000 pesos, son personas que están impuestas a comprar su pescado por libra y nosotros vendemos de acuerdo al precio que nos sale la mercancía”, agregó.

“Estamos tratando de resolver esa situación”

Noel Cedeño, alcalde del municipio de Guayacanes, dijo que desde que asumió su cargo ha estado tratando de resolver esa situación, pero que es algo complicado.

“Es una situación de muchos factores, porque esos muchachos a los que le llaman buscones, cuando ven un vehículo que llega, ellos se mandan entre 10 y 15 y abordan a los clientes y entonces esas personas se sienten acosadas, eso es por un lado”, sostuvo.

A seguidas, precisó que hay personas que no les preguntan los precios de los servicios que los “buscones” ofrecen. “Ellos tratan también de no indicar los precios para al final facturarle una cuenta que la gente se siente estafada”, adujo el funcionario.

Cedeño explicó que se ha estado reuniendo junto a las demás autoridades, incluyendo la fiscalía, para buscarle solución a esa problemática, puesto que entiende que es un mal que afecta en un por ciento el turismo de la zona.

Entiende que la Policía de Turismo (Politur) es quien debe, también, tener el control y asegurarse de que esa situación no siga pasando.

“Las personas han sometido a algunos vendedores informales y se quejan y por eso hemos hecho reuniones con la fiscalía de aquí para ver cómo podemos arreglar eso”, precisó.

Resaltó que como ayuntamiento estarán concientizando a través de alguna campaña a los ciudadanos o visitantes para que, por lo menos, se orienten y pregunten los precios antes de consumir cualquier alimento.

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.