Viceministro: Manglares han tardado hasta 20 años para recuperarse de daños en República Dominicana

Entidades resaltan el rol de estos ecosistemas contra el cambio climático por la absorción de dióxido de carbono

Manglar ubicado en la provincia Montecristi. (Benjamin Morales/Diario Libre)

Los daños causados por el ser humano a varios manglares en la República Dominicana han causado que estos ecosistemas, esenciales para la preservación de especies marinas, duren hasta 15 y 20 años para recuperarse completamente, de acuerdo a lo informado por el viceministro de Recursos Costero-Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes.  

El funcionario se expresó en esos términos a propósito de la conmemoración este martes del Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar. Manifestó que desaprensivos “queman los mangles para hacer carbón y para cambiar el uso del suelo, es decir, para rellenar y sembrar arriba de esa zona”.

“Aquí se han cometido daños que recuperar (los manglares) ha tomado 15 o 20 años, o sea que vuelva a estar en toda su plenitud”, sostuvo el viceministro, por lo que instó a la justicia a impartir “mano dura” contra quienes realizan estas prácticas, por las que, según señaló, han sometido a la justicia a varias personas desde el Ministerio de Medio Ambiente.

El titular del Viceministerio de Recursos Costeros-Marinos sostuvo que para este año se han propuesto sembrar 100,000 mangles en territorio nacional, sobre todo en zonas como Nigua, Montecristi y Macao (La Altagracia), siendo este último el espacio en donde se sembrarán alrededor de 10,000 mangles, puesto que en 2018 “fue arrasada”.

Sostuvo que, a la fecha, se han sembrado más de 50,000 mangles en diversas zonas. “Nosotros tenemos viveros en Hainamosa, Samaná, Montecristi y Nigua, donde tenemos 120,000 plantas de diferentes tipos de mangles: botón y negro”, añadió. 


Agregó que estudios han establecido que los manglares tienen cuatro veces la capacidad de un bosque húmedo de absorber dióxido de carbono, que se almacenan en carbono azul (aquel que es capturado por especies vegetales marinas).

Ante estos beneficios, la Fundación Plenitud, en el marco de la Semana del Clima, instó a que se utilicen los servicios ecosistémicos que otorgan los manglares como medidas de adaptación por el fenómeno climático. 

“Ya hay demasiada evidencia científica sobre los servicios que provee el manglar, que no solamente protege la zona costera del embaste de las olas ante un evento extremo y marejadas de tormentas, sino que sirve como un nursery (guardería) de muchísimas especies, es decir, aporta a la biodiversidad y desalinización de los acuíferos subterráneos”, manifestó Laura Rathe.

Actividades para fomentar cuidado de los manglares

En el marco de la conmemoración, el Grupo Jaragua, junto a otras entidades, realizará la exposición fotográfica “ManglarEsVida” desde este martes hasta el 7 de agosto del año en curso, en el Lobby Central de Galería 360. “Esta exposición es una de las herramientas que la campaña ManglarES utiliza para inspirar, educar y motivar a la nación a conocer, amar y proteger a sus manglares”, sostuvo Andrea Thomen, gerente de Proyectos del Grupo Jaragua. 

Manuel Rodríguez informó que la Fundación Magua realizará la siembra de más de 30 árboles de mangle en la desembocadura del río Sosúa, provincia Puerto Plata. En el evento participarán autoridades locales, juntas de vecinos y pescadores de la zona.  Reyes señaló que desde el Ministerio de Medio Ambiente se desarrollarán varias actividades para fomentar la preservación de estos ecosistemas.

Sobre la conmemoración

El Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de Manglar, fue promulgado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2015 y celebrado cada año el 26 de Julio. La conmemoración busca crear conciencia sobre la importancia de los manglares como un “ecosistema único y vulnerable” además de promover soluciones para un futuro sostenible.

En su motivación, el organismo sostuvo que los manglares “son ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Estos ecosistemas extraordinarios contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo”.

Sin embargo, advirtió que los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. “Las estimaciones actuales indican que la extensión de los manglares se ha reducido a dos en los últimos 40 años”, detalla Unesco. 

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.