Reportan la formación de una tromba marina en el mar Caribe

Estos inusuales fenómenos requieren de mucha humedad para su formación

Usuarios reportaron la mañana de este martes, a través de las redes sociales, la formación de una tromba marina en el mar Caribe, específicamente en las inmediaciones del Malecón de Santo Domingo.

El reporte fue realizado en momentos en que sobre el territorio nacional inciden una vaguada y una onda tropical

De acuerdo a lo explicado por Christopher Florián, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las trombas marinas son fenómenos similares a los eventos de tornados, pero ocurren en el mar. 

“Se deben a un descenso drástico del viento, el cual llega a la superficie a través de las nubes y al chocar con tierra, al venir este descenso del viento tan drástico, forman lo que es una cadena de nubes giratorias”, indicó Florián, al tiempo que sostuvo que las trombas usualmente ocurren con nubes llamadas cumulonimbus. 

“Desde niveles altos de la troposfera desciende una corriente de viento bien fuerte por dentro del cumulonimbus, este hundimiento atrae las nubes hasta la superficie del mar y toma forma giratoria en conjunto con las nubes, hasta que se disipa”, añadió.  

Florián explicó que para la formación de estos fenómenos deben existir elementos específicos como mucha humedad, además de un fenómeno como una vaguada en varios niveles de la troposfera, más la combinación de otros fenómenos en superficie como una vaguada o una onda tropical

“Son condiciones meteorológicas adversas”, señaló, al tiempo que sostuvo que para estos fenómenos llegar a tierra requieren de mucha fuerza. Las trombas marinas suelen tener un tiempo de duración corto. 

Florián indicó que estos fenómenos podrían impactar pequeñas y frágiles embarcaciones. “Las grandes embarcaciones tienen forma de maniobrar ante este tipo de fenómenos para esquivarlos”, añadió. 

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.