Temen que población no tome en serio temporada ciclónica por fenómeno El Niño

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos resaltó colaboración con el país en proyecto de marejadas ciclónicas

El subdirector del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Jamie Rhome. (Eddy Vittini/Diario Libre)

El subdirector del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Jamie Rhome, sostuvo que aún es muy pronto para anticipar el impacto que podría o no tener El Niño durante la temporada ciclónica de este año, al tiempo que calificó el fenómeno como “una distracción” en estos momentos por la percepción que existe de que podría detener los huracanes.

El representante del NHC fue consultado a propósito de que expertos han señalado que el evento climático generará un clima más caluroso y seco en los próximos meses, correspondientes a la temporada de huracanes del Atlántico. El Niño provoca un aumento de las temperaturas, que exacerban los efectos del cambio climático, mientras que La Niña es una fase más fría y húmeda.

Rhome dijo a Diario Libre que el fenómeno, en esta etapa, “es una distracción en el mensaje. Es muy temprano para saber la severidad de El Niño, aún no podemos anticipar que impactos tendrá o no”.

“Algunas personas asumen que El Niño detendrá los huracanes o facilitará que no vengan. Y esa percepción podría causar que se no tome esta temporada de huracanes en serio y las personas se preparen. Para mí y en mi casa nos prepararemos igual que cada temporada”, señaló.

Resaltan colaboración con RD

El subdirector del Centro Nacional de Huracanes arribó a República Dominicana en el marco de una visita del 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y su avión caza huracanes WC-130J Hércules.

Durante la visita Rhome destacó la colaboración que existe entre el NHC y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la cual, según indicó, se ha vuelto más importante en los últimos tres años puesto que la nación caribeña fue la primera en probar un sistema de pronóstico de inundaciones costeras por la marea que originan los ciclones.

“República Dominicana también fue el primero en probar y estudiar nuestro sistema de monitoreo de marejadas ciclónicas. Esta tecnología es bien usada a través del mundo”, manifestó.

Trabajo de la Onamet 

Sobre el proyecto se refirió el subdirector de la Onamet, Miguel Campusano, quien fungió como coordinador del proyecto a nivel nacional. El funcionario detalló que los resultados de la iniciativa abarcaron mejorar “que tanto puede entrar una marejada tierra adentro cuando un ciclón viene acercándose, que es un pronóstico importante porque tenemos muchas instalaciones turísticas”. 

Indicó que previo a la llegada de un ciclón es necesario alertar a la población. “Conociendo esa información e integrándola en planes operativos se establecen las medidas con tiempo para salvaguardar vidas y propiedades”, añadió.

Campusano dijo que en el Centro de Pronóstico de la Onamet tienen un comité capacitado por Estados Unidos para manejar la herramienta. “72 horas antes de que llegue el huracán comenzamos a simularlo con datos de que se está moviendo, la intensidad, y la herramienta nos crea un escenario en toda la isla, dependiendo donde vaya”, agregó.

El funcionario detalló que la herramienta es clave para que los manejadores de emergencia hagan sus planificaciones, entre otras cosas, en el tema costero. 

Prevén 13 tormentas este año

Se ha pronosticado que la temporada de huracanes en el Atlántico de este año tendrá una actividad “ligeramente por debajo del promedio”, con un total de 13 tormentas con nombre, de las cuales dos se convertirán en huracanes mayores. La Universidad Estatal de Colorado ha señalado que la actividad en la cuenca atlántica se verá influida este año por la previsible aparición del fenómeno meteorológico El Niño, que suele apaciguar las condiciones que dan pie a la formación de huracanes. No obstante, los expertos de esta universidad recalcan que hay incertidumbre sobre lo fuerte que pueda ser El Niño, en caso de que se desarrolle. La temporada se inicia de forma oficial el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.