Academia de Ciencias juramenta Comisión para evaluar operación de Barrick Gold

Centrará su trabajo en tres ejes: jurídico, económico y ambiental

Integrantes de la Comisión Barrick Gold: (de izquierda a derecha) el ambientalista Luis Carvajal, el doctor Julio César Castaños Guzmán, el abogado Luis Arias, el presidente de la Academia, doctor Manuel Ramón Herrera Carbucci, el economista Dennis Simó, el geólogo Osiris de León, el economista Isidoro Santana, el arqueólogo Adolfo López y el jurista Juan Francisco Puello Herrera. (Fuente externa)

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) juramentó este miércoles la denominada Comisión Barrick Gold, con el objetivo de abordar la rentabilidad, el impacto ambiental y operación de la minera Pueblo Viejo.

La comisión estará presidida por el economista, financista y profesor Dennis Simó y centrará su trabajo en tres ejes: jurídico, económico y ambiental.

Durante la juramentación, el presidente de la Academia, doctor Manuel Ramón Herrera Carbucci, precisó que esta comisión “es un cumplimiento de una misión histórica, no está llamada a honrar, condenar ni exonerar” sino a buscar la verdad científica sobre un tema de interés nacional".

  • “A veces decir la verdad en este país duele, pero duela o no, hay que tener una verdad científica de todo lo que se va a hacer en esa comisión”, sostuvo.

El presidente de la ACRD señaló, además, que la comisión contará con total independencia para desarrollar su labor, como ha sido tradición en los trabajos de la institución.

Los integrantes

Además del profesor Simó, el grupo está conformado por el arqueólogo Adolfo López, el ingeniero y geólogo Osiris de León, el ambientalista Luis Carvajal, el economista Isidoro Santana, los juristas Luis Arias, Juan Francisco Puello Herrera y Julio César Castaños Guzmán, expresidente de la Junta Central Electoral.

Con propósitos definidos

En declaraciones ofrecidas tras el acto, el ingeniero y geólogo Osiris de León explicó los tres puntos en los que se enfocará la comisión:

  • Eje jurídico: revisión del contrato existente con la minera, para determinar si existen bases legales para eventuales modificaciones que beneficien más al Estado dominicano.
  • Eje económico: se evaluará si el país está recibiendo una proporción justa de las ganancias generadas por la operación, considerando los precios actuales del oro en los mercados internacionales.
  • Eje ambiental: se analizará la pertinencia y los posibles impactos de la propuesta presa de colas de El Naranjo, una infraestructura en la provincia Sánchez Ramírez para almacenar desechos mineros.

De León indicó que cada especialista trabajará inicialmente dentro de su área, y luego se compartirán los hallazgos en futuros encuentros.

“La idea es producir un documento final que se pueda compartir con la prensa, el Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional y otros sectores interesados”, afirmó.

 Periodista dominicana. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)