Rusia impulsa su propio robot conversacional
Desde hace años Rusia intenta reforzar su soberanía digital y reforzar su control de este sector
La empresa tecnológica rusa Sber anunció este lunes la creación de su propio robot conversacional y así se sumó a la actual carrera por la inteligencia artificial, simbolizada por el fenómeno generado por el programa estadounidense ChatGPT.
Sber "lanza su propia versión" de un bot conversacional, cuyo nombre será "GigaChat" y representará "una primicia" para Rusia, destacó esta empresa estatal en un comunicado publicado en su página web.
El grupo precisó que inicialmente estará "disponible solo en modo testeo, con una invitación" por parte de la empresa.
GigaChat, según Sber, podrá "mantener una conversación, escribir textos, responder a preguntas factuales", además de "programar informáticamente" y "crear imágenes a partir de descripciones".
Guerman Gref, presidente y director general de la empresa, aseguró que el lanzamiento de este robot conversacional supone "un avance para el conjunto del amplio universo de las tecnologías rusas".
Rusia intenta desde hace años reforzar su soberanía digital y reforzar su control de este sector, una tendencia que se acentuó tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, que conllevó una oleada de sanciones económicas por parte de países occidentales y el cierre y bloqueo de páginas web y redes sociales por parte de Moscú.
El lanzamiento de GigaChat se produce pocos meses después de la irrupción desde noviembre del año pasado de ChatGPT, un robot conversacional financiado por el gigante estadounidense Microsoft y que causó sensación por su capacidad para responder en pocos segundos a preguntas complejas o programar informáticamente.
Partidos políticos recibirán más dinero en 2025, después de año récord
Acusan a cinco haitianos de violar sexualmente a una menor y filmar la acción en la provincia Duarte
EE.UU. actualiza acuerdo de ciencia y tecnología con China ante rivalidad y amenazas de seguridad
Presidente de Guatemala asegura que contenedor con 9.8 toneladas de cocaína fue cargado en RD
Juan Soto en su presentación con los Mets: “El dinero no fue lo último que primó”