Anodyne: un alivio para el dolor en las extremidades

Nalini Campillo mientras le coloca una de las almohadillas del Anodyne a Julio. N.Sosa
SANTO DOMINGO. Julio ha vivido12 de sus 60 años con diabetes. Con el paso del tiempo los síntomas de la enfermedad se han agudizado. Uno de ellos ha sido la neuropatía periférica, que empezó con un dolor y un hormigueo intermitente en las extremidades, luego se fue agudizando y se hizo más constante.

Hace una semana inició un nuevo tratamiento y tan solo con la primera terapia sintió la mejoría. Se trata del Anodyne Therapy, un revolucionario aparato que promete eliminar el dolor que causa la neuropatía periférica y devolverle la sensibilidad a los pies. Además favorece la cicatrización de úlceras en la piel y hasta evita amputaciones. Y es que según va empeorando la neuropatía, el paciente va perdiendo la sensibilidad en sus pies, a tal punto que se corta y lo nota ya cuando la herida está muy infectada.

De hecho, a miles de diabéticos le han amputado una o ambas extremidades por este mal. Pero el Anodyne revierte los efectos de la enfermedad. "Aunque los nervios del cuerpo no se regeneran, el Anodyne Therapy ayuda a revertir los efectos de la neuropatía", explica José Carlos Rebelo, representante de Amercon-Con Coporation, empresa que comercializa Anodyne Therapy .

El procedimiento

En el país este procedimiento llega de la mano de la Unidad del Pie Diabético, donde hace menos de dos semanas se empezó a aplicar a sus pacientes. "Es una almohadilla flexible que está llena de una especie de bolitas que transmiten luz infrarroja, cinco centímetros debajo de la piel", explica la diabetóloga y nutricionista de la Unidad del Pie Diabético, Nalini Campillo. Al transmitir esa luz infrarroja, libera el óxido nítrico de los vasos sanguíneos y eso producirá una vasodilatación que se traduce en una mejoría de los tejidos. "Es por eso que se puede utilizar en la neuropatía diabética porque va a hacer que los nervios mejoren", agrega la especialista.

El aparato se coloca durante varias sesiones. El número de terapias y el tiempo de duración –aunque el promedio es de 20 a 30 minutos- dependerá de la evaluación previa que se le haga a cada paciente.

Sus ventajas

El primer punto a favor de Anodyne Teraphy, dice Campillo, es que el paciente percibe la mejoría desde el primer tratamiento. Así también lo asegura Julio, quien la misma noche del tratamiento no sentía con tanta intensidad el acostumbrado dolor en la planta de los pies.

Otra de las ventajas es que el diabético tendrá que gastar menos dinero en medicamentos, ya que según van avanzando las terapias reducirá la compra de medicinas para la circulación y la neuropatía. "El objetivo de este aparato es aliviarle el bolsillo a la gente con diabetes que siempre tiene que comprar un montón de medicamentos ", comenta la docotora.

Cero efectos

"Mucha gente tiene miedo a colocarse la luz porque piensa que lo va a quemar", asegura Campillo. Pero lo único que sentirá es un calor ligero. Luego del tratamiento el paciente no sufrirá de ningún efecto secundario y puede continuar con sus actividades cotidianas. De hecho, Anodyne puede ser aplicado en niños y personas mayores.

Multisusos

Además de los pies se puede utilizar en todas las partes del cuerpo y en cualquier caso de problema circulatorio. Por ejemplo, si la persona sufre de falta de erección por una hipotensión, se le coloca el aparato en la parte baja del abdomen, para que irrigue la sangre. También es ideal para cualquier tipo de dolor. "La máquina favorece a todo tipo de terapias para el nervio ", concluye la especialista.

El visto bueno

Rebelo explica que el Anodyne Therapy está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA). En Estados Unidos el instrumento médico se utiliza desde hace tres años. También se está implementando en África y algunos países de Latinoamérica. En República Dominicana solo está disponible en la Unidad del Pie Diabético, donde cada sesión vale RD$500.

pcrusset@diariolibre.com