Antonio Velez: "En República Dominicana se maltrata la iniciativa de los arquitectos"

Guía de Arquitectura y Urbanismo de Santo Domingo, que ha patrocinado la Junta de Andalucía, de España, y se presentará dentro de poco en Madrid, y el 40% de lo que mostramos en la guía no existe.
Antonio Vélez, Arquitecto, urbanista, con 36 años de vida profesional, es un domínico-español que a pesar de haber ejercido toda su vida en la nación ibérica, mantiene la mira en la ciudad de Santo Domingo, donde nació, con el lamento de ver como se destruye parte importante del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santo Domingo.

Su opinión es doblemente válida: residió en la capital dominicana hasta los 15 años y dirige el proyecto de la Guía de Arquitectura y Urbanismo de Santo Domingo, que se publicará en los próximos meses.

El proyecto que financia la Junta de Andalucía ha permitido inventariar gran parte del conjunto arquitectónico de la ciudad, con el balance desastroso de que casi la mitad de las obras que forman parte del compendio -el 40%- ya sólo existen en los planos que permitieron su construcción y las fotos que se hicieron de las edificaciones cuando todavía estaban en pie.

Egresado de las universidades de Barcelona y Madrid, es hijo de un exiliado español que se casó con una dominicana. La familia tuvo que abandonar el país durante la dictadura de Trujillo y por ello se asentó en España, donde definió su inclinación por la arquitectura.

¿Qué podría decir del Santo Domingo de hoy?

Soy muy crítico, porque hay obras de un increíble valor, obras que se levantaron en mi juventud, que han desaparecido. Puedo mencionar el hotel Jaragua, el hotel Hamaca prácticamente ha desaparecido bajo las nuevas intervenciones; montones de viviendas unifamiliares hechas por el arquitecto Guillermo González, edificios hechos por grandes arquitectos, como Manolo Baquero.

Yo he sido responsable de la Guía de Arquitectura y Urbanismo de Santo Domingo, que ha patrocinado la Junta de Andalucía, de España, y se presentará dentro de poco en Madrid, y el 40% de lo que mostramos en la guía no existe.

¿Cuándo comenzaron a hacer la guía?

Empezamos a hacer la guía hacer tres años. Y yo creo, por otra parte, que ya no es rescatable lo que se ha perdido. Me parece además que muchas de las iniciativas que pueden ser más interesantes para el país, porque creo que los intereses inmobiliarios, económicos y personales prevalecen de una manera increíble sobre el talento de los arquitectos dominicanos.

Porque no es que no haya arquitectos en el país…aquí son muy buenos, los hay buenísimos muchos de ellos, pero es que realmente se maltrata la iniciativa que tienen.

¿Y quedan legado importantes a pesar de…?

Bueno, yo he hablado del 40% destruido, pero queda el 60%, lo que quiere decir que hay una calidad indudable y hay un plantel de arquitectos, incluidos de las jóvenes generaciones, muy valiosos, con mucho talento, pero es verdad que están desesperados porque para poder hacer algo que valga la pena cuesta demasiado.

Por ejemplo, algo que yo veo que está francamente mal es que aquí no hay concursos. Las adjudicaciones de hacen al primo, al cuñado, al suegro, al más listo, al más buenmozo, al que lleva barba o al que no la lleva, pero no se hace en función de lo que es la vía profesional. No hay confrontación profesional para hacer un proyecto. En España, por ejemplo, todas las obras públicas se hacen por concurso. A nadie le encargan un proyecto.

Los concursos son un buen instrumento para que la calidad aflore. Yo, por ejemplo, lo que voy a exponer (en el Convite de Arquitectura que realizó la Fundación Global Democracia y Desarrollo) (FUNGLODE) fueron concursos ganados, obtenidos con esfuerzo, compitiendo con compañeros que valen, midiendo fuerzas y exhibiendo habilidades. Si yo los pierdo, otros lo ganan, y debe ser así.

¿Cómo se dio su vínculo natal con República Dominicana?

Mi padre vino en la época de la República en calidad de exiliado y se casó con mi madre, que era dominicana, ya ella murió, y me eduqué aquí hasta la adolescencia. En la época de Trujillo tuvimos que salir todos del país y entonces seguí mis estudios en España, donde me gradué de arquitecto y desarrollo mi carrera profesional.

Ficha Tecnica

Vélez Catrain, domínico-español de trabajo incesante

Nació en Santo Domingo (R.D.) en 1944. Desde 1962 realizó sus estudios superiores en las Universidades de Valencia, Barcelona y Madrid, en donde se tituló como Arquitecto, en la especialidad de Restauración de Monumentos, en 1969.

Ha desarrollado una continuada labor docente en la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1967. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Columbia (N.Y.) y en USC (California). Ha pronunciado conferencias en centros institucionales y universitarios de muchos de los países europeos y latinoamericanos. Desde 1987 ha sido responsable de la organización española del Concurso "Europan" para jóvenes arquitectos europeos y representante de España en la organización europea del concurso.

Ha publicado artículos profesionales en múltiples revistas especializadas españolas, europeas y también dominicanas. Ha sido colaborador en varias ocasiones en el Diario español "El País".

Tras su titulación ha ejercido permanentemente como arquitecto en Madrid, ahora en equipo con su hija Clara (V.C. Arquitectos). Su obra se reparte por todo el territorio español. Muchos de sus proyectos y obras realizadas continúan siendo desarrollados como consecuencia de concursos entre arquitectos y urbanistas.