Asalia Nazario: "Cuando llaman y dicen ‘mami te extraño', salgo en el primer vuelo''

Zoe Saldaña ha hecho resonar nuevamente el nombre de la República Dominicana en Hollywood, como alguna vez lo hiciera María Montez. Pero la chica no sólo destaca por su profesionalidad, también por su jovialidad, su sencillez y en especial, por la unión familiar. Todo eso lo debe a una mujer que marcó su vida desde el vientre, su madre Azalia, quien, con fuerza y mucho amor, logró educar a tres hijas artistas: Mariel, Zoe y Cisely. 

P. Usted quedó viuda con 3 pequeñas a su cuidado, ¿cómo fue lidiar con la soledad como mujer y a la vez saber que tiene que ser fuerte por ellas?

R. Fueron tiempos muy difíciles para mí y para mis niñas. Sin embargo, viéndolo tiempo después, no puedo más que dar gracias a Dios por todo lo aprendido durante el trayecto. Fuimos muy bendecidas por tener la guía de Dios y el incondicional apoyo de mi madre y mi abuela.

P. Hoy su trabajo ha dado sus frutos y les han hecho sentirse una madre orgullosa. ¿En qué cree que se basó su éxito?

R. Sin dudarlo dos veces te diría que todo fue obra de Jehová, nuestro Dios. Entregué mi vida y la vida de mis hijas en las manos y la guía de Dios. Es un buen negocio pedir guía divina.

P. ¿Cuál fue su actitud ante los sueños de una pequeña, latina, que estaba convencida de ser actriz de cine?

R. Como madre uno siempre quiere que sus hijos sean felices. Apoyarlos en sus decisiones es algo que se da natural. Siendo la madre de Zoe Yadira y ver la capacidad que ella tenía de dar el 120% para alcanzar sus sueños, me uní a ella y apoyarla siempre ha sido un placer. 

Nos apoyamos y nos aconsejamos todo el tiempo.


P. En muchas ocasiones se ha visto a Zoé compartir con usted y con sus hermanas Mariel y Cisely, algo difícil en una era donde los hijos no tienen tiempo para los padres ¿cómo logró esa química familiar en un país que va tan a prisa?

R. Somos una familia tan regular como cualquier otra. Nos amamos y disfrutamos el estar juntas en unión familiar. Recuerdo que los fines de semana disfrutábamos mucho de lo que nosotros llamábamos una ‘Caja de gato', que consistía en que yo preparaba de antemano comida y bocadillos para el fin de semana, buscábamos todos nuestros libros favoritos en la biblioteca y también alquilábamos muchas películas de las que salían recientes en la tienda de videos; tirábamos sábanas, colchas y almohadas por toda la sala, leíamos, comíamos y veíamos películas hasta altas horas de la noche y después nos quedábamos dormidas todas, unas encima de las otras.

P. ¿Alguna vez imaginó a sus hijas en otra carrera?

R. No. Nunca me gustó imponerles nada. Me gusta ir con la corriente de la vida. Ellas, como todos los seres humanos, pasaron por diferentes etapas y distintos deseos de hacer una cosa y otra.

P. ¿Qué tipo de suegra es usted?

R. Me parece que soy buena como suegra, porque mis nueros me tratan con mucho cariño y respeto. Me encanta estar con ellos. Son chicos muy familiares también.

P. Aun siendo una estrella de cine ¿van Zoe o sus hermanas al regazo de mamá en busca de consejos?

R. Tenemos una dinámica de enseñanza recíproca entre nosotras. Nos apoyamos y nos aconsejamos todo el tiempo.

P. ¿Qué tipo de abuela es?

R. Mi hija jocosamente me dice que mi nieta me da una cucharada de mi propia medicina, porque la chiquita vive poniendo reglas a todos en la casa. Adoro a mis tres nietos [viene otra en camino], soy una abuela muy amorosa, pero las reglas son las reglas.

P. ¿Cómo es ser la madre de hijas artistas?

R. Entiendo sus carreras y me adapto a sus formas de vida. Tienen horarios de trabajo muy fuerte y a veces me preocupa que no saquen tiempo para atenderse ellas. Tengo siempre mi maleta preparada. Cuando llaman y dicen mami te extraño, salgo en el primer vuelo disponible, no importa a cuál parte del mundo sea. A veces he pasado solo tres semanas en el año en mi apartamento de New York. Me hace muy feliz estar de un lado a otro viajando detrás de mis chiquitas.