Belkis Concepción al Festival Nacional de Música de Ibagué
La artista repasa su tránsito por la música; alista el estreno de sus más reciente trabajo musical
Belkis Concepción es una artista que ha dejado su huella en la música desde hace más de tres décadas.
Como líder de Las Chicas del Can, plantó bandera al convertirse en propulsora del talento femenino en una orquesta de merengue.
En visita a la redacción de Diario Libre, la pianista e intérprete pasó balance a su viaje por la música, del que siente una grata satisfacción de lo que ha hecho y de lo que continúa aportando no solo al merengue, sino impulsando a la juventud.
“La verdad que me siento muy orgullosa. Lo que soñé se convirtió en realidad. Quería hacer algo nuevo en mi país, romper muchos mitos que había y que se abrieran caminos a todas las muchachas que pasaron por esa escuela que fue Las Chicas del Can. A partir de ahí el talento de la mujer comenzó a brillar porque el trabajo en una orquesta de merengue era reservado para hombres”, recordó.
Aunque incursionar en el merengue le trajo una discordia con sus padres, pues la inscribieron en el Conservatorio Nacional de Música para que se formara como pianista clásica, no se arrepiente de haberlo hecho. Al final, sus progenitores se convirtieron en sus aliados.
“Yo rompí ese tabú en mi casa y le demostré que se podía hacer música popular con las reglas, por eso muchas madres confiaron en mí”, explicó.
Festival en Ibagué
La semana próxima se alista para regresar a territorio colombiano, nación que es como su segunda patria. Allí se presentará en el Festival Nacional de Música de Ibagué. “Es una ciudad que reta porque allí hay muchos músicos. Para mí es un gran honor poder representar a mi país en una actividad de tanta importancia. Nos estamos preparan- do para dar un concierto con la orquesta que tenemos allí integrada por muchachas de Barranquilla”, avanzó.
Belkis Concepción goza de tanta aceptación allí, que hace cinco años creó una agrupación femenina para cumplir compromisos en esa plaza. “Esa orquesta es una especie de agradecimiento a Colombia por todo el cariño y apoyo que me han dado”, comentó emocionada.
El merengue
No hay fiestas sin merengues. Así lo afirma la destacada directora de orquesta y dice que el género jamás morirá. “Qué es lo que ha pasado, pienso que la generación de los ochenta fue increíble con un merengue de mucha calidad en el que participamos muchos. Había más cuidado para la grabación de un merengue y teníamos más difusión de las emisoras”, comentó.
Concepción reconoce el liderazgo que tiene la música urbana, sin embargo, consideró que el merengue no ha sido desplazado. “Nosotros nos mantenemos con constante actividad y eso no lo digo por mí, sino porque mis colegas también mantienen una agenda agitada”, afirmó.
En los próximos meses estará presentando nuevos temas, entre ellos el merengue “Mi importa un carajo”. Dijo que irá soltando canciones, las cuales espera incluir en una producción discográfica completa.
La recordada intérprete de “Sin él” o “La media María”, indicó que esos son algunos de los merengues que no pueden faltar en su exitoso repertorio.