Día Mundial Contra el Cáncer: "Un tercio de los cánceres comunes se pueden evitar"

Según la radioncóloga Jazmín García, más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir y otro tercio se puede curar si se detecta de forma temprana y se trata adecuadamente

Al menos un tercio de los cánceres comunes se pueden evitar. (Fuente externa)

¿Sabías que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo? Cada año 10 millones de personas fallecen por esta enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

La Dra. Jazmín García @drajazmingarcia, radioncóloga del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC), explica que si no se tratan los tumores estos pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que tal vez afecten a las funciones del organismo.

En 2020, casi 10 millones de personas murieron de cáncer, cifra que superó las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto. Para el año 2040, los expertos estiman que la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16,5 millones, según el American Joint Committee on Cancer (AJCC). 

Más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir, otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente y al implementar estrategias con recursos apropiados para la prevención, la detección temprana y el tratamiento, podemos salvar millones de vidas por año.Dra. Jazmín GarcíaRadioncóloga de Radonic

En los últimos años, las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de las Naciones Unidas reconocieron la necesidad urgente de un compromiso mundial.

Actualmente, más de la mitad (65 %) de las muertes por cáncer suceden en las partes del mundo menos desarrolladas. Incluso si se vive en un país de altos ingresos, hay desigualdad entre las comunidades de menores ingresos, indígenas, inmigrantes, refugiados y rurales.

El acceso igualitario a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado del cáncer puede salvar vidas y al aumentar la alfabetización pública y política, así como el entendimiento del cáncer, reducimos el miedo, aumentamos la comprensión, destruimos mitos y conceptos erróneos y cambiamos comportamientos y actitudes, nos dice la especialista. 

Cuanto más sabemos, más progreso podemos lograr en la reducción de los factores de riesgo, el aumento de la prevención y la mejora del diagnóstico, la prevención, el tratamiento y el cuidado del cáncer.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.