Todo lo que necesitas saber para iniciarte en el yoga

Con motivo del Día Internacional del Yoga, este 21 de junio, Carmen Julia Gómez, profesora de yoga y coordinadora de la Fundación Saber Amar, responde a nuestras inquietudes para iniciarse en esta disciplina en la que todo son beneficios

¡Namasté! Que tantas personas coincidan en que el yoga cambia la vida no es algo fortuito. Y el testimonio de Carmen Julia Gómez así lo confirma. Esta profesora y yogui, con más de 15 años de experiencia, recuerda perfectamente cómo llegó esta disciplina milenaria a su vida. “Fue el año 1999. Lo recuerdo como hoy. Yo estaba afectada por una crisis emocional, de pareja, y estaba somatizándola con una dermatitis y varias cosas más. Así que decidí aprender a manejar mis emociones para no ser tan vulnerable. A la semana una amiga me invitó a un curso de yoga, donde aprendí a respirar, a meditar y me dije “algún día me dedicaré a enseñar esto”. Con el tiempo, Carmen Julia viajó varias veces a India, comenzó a enseñar de manera informal, hasta que se inició profesionalmente hace ya 10 años. ¿Cómo descubrió que el yoga era bueno para ella? “Cuando me curé de las afecciones que tenía en la piel; además era muy vulnerable a la negatividad de las personas, me amilanaba fácilmente ante las personas muy agresivas. El yoga me enseñó a fortalecerme, a tener más seguridad en mí misma y a ser capaz de poner límites a los demás”. Pero estos no son los únicos beneficios, la también coordinadora de la Fundación Saber y Amar contesta a todas esas inquietudes sobre esta disciplina con ventajas infinitas para nuestro cuerpo y nuestra mente. 

1.Tres beneficios del yoga si se practica regularmente.

La clave está en practicarlo regularmente; si lo haces de vez en cuando vas a sentirte bien, pero no vas a recibir todos los beneficios: la salud física, porque beneficia a la circulación de la sangre al llevar el oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo; es la mejor herramienta para relajar el sistema nervioso; y en la parte emocional aprenderás a manejar las emociones, a cultivar las emociones positivas y a lidiar o gestionar las emociones aflictivas.

2.¿Cuántas veces a la semana hay que practicarlo para tener resultados?

Tres veces a la semana es lo mínimo, pero yo recomiendo que sea todos los días, aunque no sea una sesión completa, puedes combinar los tres días a la semana en una escuela formal y sol@ en casa, al menos 15 minutos, el resto de los días.

3.¿Cuál es el mejor momento del día para practicarlo?

El yoga es una medicina preventiva y curativaCarmen Julia GómezProfesora de yoga

11.¿Cuáles son las posturas (asanas) básicas del yoga?

La pinza, la postura del niño, la postura del perro y la cobra. Pero quiero hacer una aclaración: el yoga no solamente son las posturas y asanas, el yoga incluye ejercicios de respiración, práctica de meditación, contacto regular con la naturaleza, y hay también un aspecto filosófico, que no hay que compartir o identificarse si solo quieres practicar la parte física. Puedes practicar solo los ejercicios físicos del cuerpo aunque no se compartan algunos postulados filosóficos.

12.¿Deben llevar un orden específico?

No deben llevar un orden específico; se construye el orden y la frecuencia en función de las necesidades promedio del grupo o específicas de una persona si es en solitario. 

13.¿El yoga sirve para tonificar el cuerpo o adelgazar?

Sirve para ambas cosas. Hay unas secuencias que tienen el efecto de tonificar y otras que ayudan a rebajar o relajarse y aumentar la flexibilidad.

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.