Todo lo que sucede en tu cuerpo cuando dejas de fumar

Mira todo lo que pasa en tu organismo

El tabaquismo es el responsable del 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón. (Shutterstock)

El tabaco es muy dañino y el hábito de fumar se relaciona con más de veinticinco enfermedades, además de ser responsable del 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón.

Muchas personas intentan dejar de fumar. Aquí te listamos todos los beneficios y lo que sucede en tu cuerpo cuando abandonas el tabaco.

El primer día: aumentarán los niveles de oxígeno en la sangre al reducirse los niveles de monóxido de carbono. Se comienza, muy levemente, a recuperar el olfato y la capacidad de percibir los sabores. Las ganas de fumar son muy intensas.

A las primeras semanas: puede aparecer el síndrome de abstinencia, con irritabilidad, ansiedad, cansancio, nerviosismo y mal humor. Suele durar las primeras semanas y es la gran causa de que muchas personas vuelvan a fumar. Se produce una disminución notable de la tos, la congestión nasal, la fatiga y la sensación de falta de aire.

Al primer año: el riesgo de enfermedad cardiovascular se reduce en hasta un 50 por ciento. Luego de los 5 años, el riesgo de infarto cerebral es el mismo que el de una persona que jamás tocó un cigarrillo.

Luego de 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón se reduce en hasta un 50 por ciento. El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, garganta, esófago o vejiga es el mismo que el de las personas no fumadoras.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.