Calzados para embarazadas

Es cierto que la maternidad nos cambia la vida. Incluso, desde antes del nacimiento del bebé. Durante el embarazo nuestro cuerpo sufre tantos cambios internos y externos que hasta el calzado que usamos debe ser especial y adaptable al proceso de gestación. Conversamos con Juan Céspedes, propietario de la tienda Koss Calzados Confortables, quien enumeró las características que deben buscar las embarazadas en los calzados. Y para simplificarles la vida, hicimos una selección de los que se ajustan a sus consejos y además están muy de moda.

Seguridad. Procurar calzados con suelas antideslizantes que eviten resbalar en superficies lisas y mojadas.

Buen soporte. Optar por zapatos con plantillas ergonómicas para la bue-na distribución del peso, el cual va en aumento semana tras semana durante el embarazo.

Comodidad. Elegir los zapatos por la comodidad y bienestar que les ofrecen a sus pies y no por la apreciación visual.

Sujeción. Es importante que el contrafuerte del calzado sea firme, y si es abierto que tenga correas que sostengan bien el pie para evitar cualquier caída o incomodidades.

Ancho adecuado. A medida que avanza el proceso de gestación aumenta el volumen y tamaño del pie, ya sea por los cambios hormonales, deficiencia de circulación periférica o muchas horas de actividad física, por esto es importante un zapato con el ancho adecuado para que permita que el pie se sienta cómodo. Recomendamos las tallas W o extra W en lugar de las M.

Bien aireado. El material del zapato es fundamental para prevenir o disminuir la resequedad. Recomendamos elegir zapatos de piel o de materiales transpirables como la tela de algodón y el tejido natural.

Altura adecuada. Se cree erróneamente que la embarazada solo puede usar zapatos bajitos. Lo cierto es que puede usar tacones de menos de 10 centímetros e ir disminuyendo la altura gradualmente de manera proporcional al desarrollo del proceso de gestación. 

Tamaño máximo de tacones para embarazadas
1er trimestre. 10 centímetros
2do trimestre. 7 centímetros
3er trimestre. 4 centímetros
Final del embarazo. 2 centímetros