Cecopexia: nueva alternativa en el tratamiento del estreñimiento crónico
SANTO DOMINGO. La mala alimentación, el sedentarismo, los estilos de vida, el estrés, son algunas de las causas más frecuentes del estreñimiento, considerado -hoy en día- por los expertos en la salud como una grave enfermedad que afecta mayormente a la mujer.
"Con dos o menos deposiciones en una semana, la persona se considera estreñido. Recientemente se realizó un estudio donde se determinó que en una región del Cibao, entre el 30% y el 40% de las personas padecen de estreñimiento", explica el cirujano general-colorectal del centro de Ginecología y Obstetricia, Félix L. Valdez.
Existen tres tipos:
El padecimiento puede presentarse en varias formas: el estreñimiento de enfermedad o tránsito lento, que comprende tres entidades: el ciego móvil, la inercia rectal y el síndrome de colon irritable o colitis neurógena.
Asimismo, el estreñimiento puede comprender manifestaciones de enfermedades concretas de origen fisiológico y otras de carácter transitorio, como el embarazo. La vejez, el encamamiento, sobre todo en personas que han sufrido algún accidente, el desorden alimentario, y el ser ex fumador también pueden causa de estreñimiento.
De igual modo, este padecimiento puede ser metabólico, el cual vemos en enfermedades como la diabetes, hipercalcemia y hipotiroidismo.
El padecimiento neurológico se observa en enfermedades degenerativas o desmielinizante del sistema nervioso, como la esclerosis múltiple, y de alteraciones de los nervios periféricos, por ejemplo la enfermedad de chagas (enfermedad infecciosa febril). También está el estreñimiento producido por tóxicos causado por los psicofármacos.
La defecopatía se presenta en pacientes con afectación en todo el piso pélvico, ejemplo prolapso rectal, recto cele, sigmoidocele, y el síndrome perineo ascendente.
El ciego es la primera parte del intestino grueso. Allí se segrega la importante hormona digestiva llamada VIP (péptido vasoactivo intestinal). Su función principal es la relajación de la musculatura colónica, y por su ausencia, puede producir un espasmo a nivel de recto-sigmoide.
Cuando la secreción del VIP es escasa, padecemos estreñimiento. Los cambios en la secreción del VIP se relacionan con el descenso y retorcimiento del ciego que por naturaleza se encuentra fijo.
Del procedimiento
La cecopexia es la técnica quirúrgica de fijación del recto. Como técnica quirúrgica se trata de una operación de poco riesgo.
Consiste en colocar el ciego en su posición normal, proporcionándole con unos puntos de sutura la fijación (la pexia) con lo que se consigue la normalización de la secreción del VIP, y se produce una curación tanto del estreñimiento crónico (estreñimiento sin dolor), como del colon irritable, estreñimiento o diarreas acompañadas de dolor.
La operación es de carácter ambulatorio y su duración es de 20 minutos. El paciente se recupera en cinco días, se hace con anestesia local o regional.
Estos pacientes deben seguir una buena alimentación que incluya vegetales, verdura, cereales y suficiente agua.
Valdez practica la cecopexia desde hace dos años con buenos resultados. Ha operado alrededor de 40 pacientes. No importa la edad para esta cirugía. Sin embargo, en niños habría que investigar la causa primaria de su estreñimiento.
La cecopexia, por consiguiente, elimina el enlentecimiento del retorno venoso en el ciego, normalizando la concentración de VIP en sangre, y contribuye a la desaparición del estreñimiento.