Champús: una caricia para el cabello

¡Qué rico huele tu pelo! Seguro que te encanta escuchar esta frase allá por donde pasas. El secreto está en el champú que debe mantener sana tu cabellera y ser toda una caricia de olor.

Los champús constan, principalmente de dos clases de sustancias, las que le dan su base limpiadora (componentes tensioactivos, acondicionadores y fragancias) y los extractos activos de origen natural que se obtienen normalmente de las plantas.

Lurisse Pérez, gerente de cuidado personal de Sedal, puntualiza que "los mencionados componentes tensioactivos son los encargados de eliminar la secreción sebácea, que es liposoluble, y otras impurezas de tipo hidrosoluble".

En cuanto a la fragancia se intenta que sea lo más parecida posible al principal elemento que defina ese champú, especialmente si es frutal. Lurisse explica que en el caso de Sedal las esencias son desarrolladas por diferentes casas perfumísticas a nivel mundial.

Sus enemigos

Los fabricantes tienen muy en cuenta al momento de investigar los componentes activos de un champú cuáles son los principales enemigos del cabello. Lurisse Pérez da a mujer unica una detallada lista:

El sol: una exposición frecuente en horas de máxima intensidad a los rayos UV del sol, puede reducir la flexibilidad de la cutítula y producir una desnaturalización de los aminoácidos. También puede causar la fotodegradación del pigmento del pelo y la corrosión de la melanina y de las proteínas estructurales como la queratina. Su acción sostenida y prolongada puede favorecer la formación de radicales libres, una especie de "desecho químico" que altera la pigmentación.

El viento: su efecto funciona como un blower permanente abriendo la cutícula y resecándolo. Arrastra polvos microscópicos que ensucian el pelo y favorece el intercambio de temperaturas que produce corrientes eléctricas suaves que lo erizan.

Sal marina: cuanto más abierta esté la cutícula, más daño causará. La sal captura el agua que se encuentra a su alrededor deshidratando la fibra capilar.

Cloro: el agua de pileta contiene cloro, un componente tan o más dañino que la sal marina, efecto que aumenta si la exposición es continuada en el tiempo.

De uso diario: las planchas, secadores de pelo, pinzas para bucles, permanentes, laciados, decoloración o tinturas superpuestas son los agentes externos que durante todo el año atentan contra el pelo. Productos y procesos que abren la cutícula favoreciendo la deshidratación y la pérdida de los nutrientes.

Los cabellos secos suelen ponerse opacos, quebradizos y sin vida al perder la hidratación natural que los mantiene flexibles. Por eso son importantes el acondicionador, la crema para peinar y las mascarillas.

Tips

n Lavar bien el pelo no es sólo cuestión de comprar el champú adecuado para cada tipo de cabello sino de aplicarlo bien.

n Si te lo lavas a diario, basta con una sola aplicación de champú, de lo contrario son necesarias dos aplicaciones separadas por un enjuague intensivo entre ambas.

n La cantidad a usar no debe superar a la que cabe sin rebasar el hueco de la mano.