Cate Blanchett: "El cine en español ha sido una enorme influencia para mí"

Esta noche la actriz australiana sumará el primer Goya Internacional a su lista de galardones

Cate Blanchett durante una rueda de prensa de los Premios Goya. (Fuente externa)

La actriz australiana Cate Blanchett, que hoy recibirá el primer Goya Internacional de la Academia de Cine española -que esta noche entrega en Valencia los principales galardones de la cinematografía en España-, aseguró en rueda de prensa que el cine en español ha sido una gran influencia para ella.

"Cuando recibí la llamada diciéndome que me daban el primer Goya Internacional me quedé sin palabras, porque el cine en español ha sido una gran influencia para mí, obviamente Almodóvar y Amenábar pero también Lucrecia Martel, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón con quien voy a trabajar ahora", dijo.

La ganadora de dos Oscar de Hollywood, por "Blue Jasmine" de Woody Allen y "El aviador" de Scorsese, se declaró encantada con la perspectiva de trabajar con Pedro Almodóvar en el primer proyecto en inglés del director español, la adaptación del libro de relatos de Lucía Berlín "Manual para mujeres de la limpieza".

"Conozco a Pedro desde hace 20 años y llevábamos mucho tiempo queriendo trabajar juntos", señaló Blanchett. De hecho, recordó que hubo un proyecto anterior que no llegó a fructificar porque "no era el momento adecuado".

"Este nuevo proyecto es muy delicado pero apasionante y cuando estos dos elementos se cruzan se crea una sinergia que hay que aprovechar, el universo de Pedro me interesa muchísimo, ayer mismo tuvimos la ocasión de sentarnos a empezar a trabajar", añadió.

Más ampliamente se refirió a las consecuencias de la covid para el cine que, recordó, "ya era una especie en peligro antes de la pandemia".

Tenía y tiene la esperanza de que se recupere esa experiencia única de ver el cine en una sala, en gran pantalla, pero considera que verlo en un ordenador o una tableta no hace que no sea cine.

Lo esencial es "mostrar los proyectos de la forma adecuada, de la forma en la que fueron concebidos" y "no ser esclavos de un modelo serializado en el que se pierde el valor de los personajes y la historias", opinó.

También destacó la importancia del papel que juegan los festivales y las academias de cine como apoyo a la industria y subrayó la necesidad de que se adapten a los nuevos tiempos y a movimientos sociales como han sido el Black Lives Matters o el Me Too.

"Cuanta más diversidad delante y detrás de la cámara, mejor, eso nos facilita tener productos únicos y diferentes", precisó, y al ser preguntada por su faceta como productora dijo que es un papel clave para "facilitar las conversaciones creativas" y no solo por la financiación, pero también ha reivindicado el trabajo de los actores.

"A veces la gente piensa que los actores somos marionetas y se sorprenderían al ver que, aunque no llevemos el título de productor, tenemos un papel muy activo en dar forma a la película", reivindicó.

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