"El buen patrón" y "El reino", favoritas de los Platino

La película española "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, y el 'thriller' televisivo argentino "El reino", de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, son las producciones favoritas de la IX edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se entregaron en Madrid

Javier Bardem en El buen patrón. (Fuente externa)

La película española "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, y el 'thriller' televisivo argentino "El reino", de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, son las producciones favoritas de la IX edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se entregan este domingo en Madrid.

La gala congregará a lo mejor del cine, la música y las series iberoamericanas de habla hispana y portuguesa, presentada por la cantante y actriz argentina Lali Espósito y el actor español Miguel Ángel Muñoz.

Por ahora, solo hay un premio seguro, el de honor, que recogerá la actriz española Carmen Maura por sus más de 50 años dedicados a la interpretación.

Tres filmes españoles competirán por los galardones principales, la citada "El buen patrón", seguida de "Maixabel", de Iciar Bollaín, y "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar.

Al premio como mejor actriz optarán las españolas Ángela Molina, por la cinta paraguaya "Charlotte"; Blanca Portillo, por "Maixabel"; y Penélope Cruz, por "Madres paralelas", así como la la mexicana Ilse Salas, por "Plaza Catedral".

Y al de mejor actor, los españoles Eduard Fernández, por "Mediterráneo"; Javier Bardem, por "El buen patrón"; y Luis Tosar, por "Maixabel", además del brasileño Rodrigo Santoro, por "7 Prisioneiros".

En televisión, "El reino" centra la expectación, una serie protagonizada por Diego Peretti, Chino Darín, Mercedes Morán y Joaquín Furriel, sin olvidar la española "Hierro", con Candela Peña. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.