Adelanto Óscar 2019: informe completo

“Roma” es la primera producción mexicana nominada en la categoría de Mejor Película

Los nominados a los Premios Óscar 2019. (Fuente externa )

La Gala de los Premios Óscar de este año ofrecerá una serie de cambios después de varios años de tener un mismo formato.

Solos

Es la primera vez desde 1989 que no contarán con un maestro de ceremonia, desde que el comediante Kevin Hart renunció al puesto en el mes de diciembre cuando resurgieron viejos comentarios homofóbicos que él había subido a Twitter. El nuevo formato aprovechará el sistema de una larga lista de diferentes famosos que presentarán los premios con Daniel Craig, Javier Bardem, Jennifer López, Emilia Clarke, Brie Larson, Tina Fay, Whoopie Goldberg, Chris Evans y Charlize Theron, entre muchos otros, además de los ganadores del año pasado: Frances McDormand, Gary Oldman, Allison Janney y Sam Rockwell.

Monopolio

La Academia impuso una cláusula de exclusividad para aquellos famosos que aceptaron presentar los Premios Óscar y como gran condición exigió que ninguno de ellos se ‘presente’ en cualquiera de las otras ceremonias de premios anteriores como el Globo de Oro y el SAG.

Fechas

Una vez más, los votos demostraron que los últimos votos del año transforman realmente la ‘temporada del Óscar’ porque seis de las ocho producciones nominadas a Mejor película se estrenaron en Estados Unidos entre octubre, noviembre y diciembre.

Seguridad

Solo aquellos que lleguen con la invitación al Teatro Dolby (que no se venden) podrán pasar las barreras de seguridad. El tráfico de autos quedará totalmente bloqueado y hasta el subterráneo que tiene una estación en esa misma cuadra, seguirá de largo desde el día anterior hasta el lunes. Todos y cada uno de los famosos incluso tendrán que pasar primero por una puerta de rayos X similar a la de un aeropuerto, que será cubierta por una carpa, para preservar al menos la privacidad, antes de entrar a la alfombra roja.

Agradecimiento

La protagonista de “Roma” nominada como Mejor actriz, Yalitza Aparicio adelantó que si llega a ganar, hay una persona muy especial que no puede olvidarse de agradecer con el Óscar en la mano: la madre, que fue la gran inspiración para la actuación nominada, al recordar lo que ella vivió durante un divorcio en los años 80, por la forma en que trató que sus hijos no lo sufrieran.

Incógnito

Muy pocos lo saben pero Brad Pitt está detrás de las nominaciones al Óscar de “Vice”. Solo quienes se quedan hasta el final de los títulos pueden ver su nombre entre los primeros tres productores de los créditos finales, aunque en las primeras imágenes del principio está el nombre de la productora Plan B que él había creado con Jennifer Aniston, en el año 2001 (la misma productora ya había sido la responsable del Óscar anterior de “The Departed”, “12 Years a Slave” y “Moonlight”).

Campaña

Los especialistas aseguran que Netflix invirtió más de 20 millones de dólares para tratar de cautivar la atención de los miembros de la Academia que votan por el Óscar. La ciudad entera está plagada de carteles de publicidad (incluyendo el popular Sunset Boulevard), además de haber regalado un libro especial sobre el rodaje que cuesta 175 dólares, con el agregado de eventos especiales presentados por Angelina Jolie y Charlize Theron. Solamente por una publicidad de apenas dos minutos durante la transmisión del programa de TV ‘CBS Sunday Morning’ pagaron 170.000 dólares.

Estadísticas

Sumando las cuatro versiones diferentes de “Nace una Estrella”, la historia suma un total de 26 nominaciones al Óscar. Es la tercera vez que los dos protagonistas son nominados, siguiendo los pasos de Janet Gaynor y Frederic en 1937 y Judy Garland y James Mason en 1954. Lo más curioso es que los premios también forman parte de las historias porque en las dos primeras películas, las protagonistas aparecían ganando el Óscar en el cine y en las dos últimas, Barbra Streisand y Lady Gaga, terminan ganando (alerta de spoiler) un premio Grammy, el Óscar de la música.

Recaudaciones

Los productores de “Bohemian Rhapsody” pueden seguir cantando “We Are The Champions” porque en las recaudaciones hace rato que pasaron los 850 millones de dólares cuando la competencia de “A Star Is Born” apenas llegó a recaudar la mitad. Pero el Óscar de las recaudaciones lo gana “Black Panther” con más de 1,400 millones de dólares, después del nominado filme animado “Incredibles 2” con 1,200 millones de dólares.

Premios

Siendo la gran favorita para ganar este año, con siete nominaciones al Óscar, Glenn Close ya está consagrada como la actriz que más nominaciones tuvo sin haber ganado (todavía). Es el único trofeo que le falta porque ganó tres premios de teatro Tony, tres premios de TV Emmy y tres premios Globo de Oro de la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood. Resumiendo: No necesita un Óscar para demostrar que es la mejor... pero ayuda.

Fiesta

La fiesta oficial del Governors Ball, en la terraza del mismo Teatro Dolby para 1,500 invitados, volverá a contar con el chef Wolfgang Puck que además festeja su 25 aniversario ´alimentando´ la gran noche del Óscar, entregando incluso hasta a los perdedores, un minitrofeo de chocolate cubierto con polvo de oro (real) de 24K. El menú va a contar con 60 platos originales, incluyendo sushi a pedido (hecho en el momento) y tres docenas de postres y helado casero, servido por un equipo de 900 personas. Todo está listo. Solo faltan los nombres de los ganadores que realmente van a festejar.