Amor y humor en el exótico hotel Marigold

Las actrices británicas Judi Dench y Celia Imrie en una escena del filme The Best Exotic Marigold Hotel.

SD. Películas como "My Beautiful Laundrette" (1985), "La joven de las especias" (2005), "Slumdog millonaire" (2008), entre otras, permiten ver la complejidad de las relaciones entre británicos e indios.

Desde que "The Beatles" viajó a ese país asiático en búsqueda de una espiritualidad distinta, se entiende a la India como un referente, un polo opuesto, que ayuda a una mejor comprensión de la existencia. La cinta "The Best Exotic Marigold Hotel" se inscribe en tal visión, esta vez con el prisma de la tercera edad.

Jubilados buscan sentido

Un variado grupo de adultos mayores, confluye en un viaje que les lleva al exótico hotel Marigold en la localidad de Jaipur, capital del estado de Rajastán, al norte de la India. Cado uno carga con sus crisis existenciales o matrimoniales y han caído en el gancho publicitario de un maravilloso hotel para mejorar su calidad de vida. El lugar resulta un fiasco, pero el entusiasmo de Sonny, el joven gerente, les convence y se quedan para vivir experiencias que cambiarán sus vidas.

Esas pequeñas cosas

El guión es una adaptación de una novela, cuyo título traducido bien podría ser el de una canción de Joan Manuel Serrat, "Aquellas pequeñas cosas". Porque de eso trata esta historia, son las cosas elementales de la vida las que son puestas en cuestión, la amistad, la lealtad, la soledad, el servicio a los demás.

La estructura narrativa va mezclando las diferentes historias de los personajes protagonistas de un modo equilibrado, sin descuidar el conjunto.

Sólidos personajes

Tiene esta película el atractivo de contar con toda una galería de actores británicos de primera línea. Judi Dench, Tom Wilkinson, Bill Nighy, Penélope Wilton, Maggie Smith, Ronald Pickup y Celia Imrie, dan vida a sólidos personajes, muy alejados de los que estamos acostumbrados a ver. Destacan Tom Wilkinson en su papel de juez jubilado, que regresa en busca del amor de su vida y Penélope Wilton, con su interpretación de agria esposa que sólo desea volver a su país.

Un humor luminoso

El humor en el Reino Unido posee muchos matices, desde la sátira mordaz hasta la refinada ironía. Esta comedia utiliza el humor para iluminar ciertos aspectos de la existencia que los occidentales comúnmente mantenemos en la oscuridad. ¿De qué sirven cuarenta años de matrimonio, si nunca hubo verdadera sinceridad?, pregunta uno de los personajes del filme. ¿Por qué vivir en amargada soledad si es posible compartir?, es la conclusión a la que llega otro de los protagonistas. Tal uso del humor no es sencillo, no sólo se necesita haber vivido, se requiere agudeza y cultura dramática.

Lo anterior es posible gracias al trabajo del director inglés John Madden, que proviene de la televisión y que aportara al cine películas inolvidables como "Shakespeare enamorado" (1998), "Her Majesty, Mrs. Brown" (1997) y también otras olvidables como "La mandolina del capitán Corelli" (2001).

Si bien no se trata de una película extraordinaria, es una historia que se atreve a adentrarse en lo profundo y ello es mérito más que suficiente para verla y disfrutarla.

Recomendable para personas que saben apreciar las sutilezas en el humor y especialmente para adultos jóvenes y mayores con crisis a la vista.

Ficha técnica

The Best Exotic Marigold Hotel. Reino Unido 2011. 124 minutos.

Dirección: John Madden

Guión: Ol Parker, basado en la novela "These Foolish Things" de Deborah Moggach

Música: Thomas Newman

Fotografía: Ben Davis

Intérpretes:

Judi Dench, Tom Wilkinson, Bill Nighy, Penelope Wilton, Maggie Smith, Ronald Pickup, Celia Imrie, Dev Patel, Tena Desae