Cineastas argentinos exigen al Gobierno que respete sus fondos

Los profesionales de la industria cinematográfica protestan ante el riesgo de que violen disposiciones que contribuyen a su desarrollo

La multitudinaria protesta de profesionales del cine argentino se concentraron hoy en Buenos Aires ante la sede del estatal Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales.

BUENOS AIRES.Unos doscientos profesionales del cine argentino se concentraron hoy ante la sede del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) para protestar contra el Gobierno por la salida del director del organismo y para pedir que se respeten sus vías de financiación.

Bajo consignas como “Defiendo Cine Argentino” o “Apoyo INCAA” y con proclamas contra el ministro de Cultura del Ejecutivo de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, la movilización reunió en Buenos Aires a guionistas, directores, actores, productores y todo tipo de profesionales y estudiantes de cine.

“El cine nacional está en riesgo porque hay un fondo del cual se nutre la industria para existir y para filmar que está en riesgo de ser intervenido por el Gobierno”, explicó a Efe el actor argentino Darío Grandinetti, presente en la concentración.

Los manifestantes reivindican que, gracias a la tasa que se retiene de la venta de entradas (10 %) para que vuelva a invertirse en el cine y el canon que pagan las empresas audiovisuales por el uso del espectro radioeléctrico, el celuloide argentino se autofinancia y que el Ejecutivo busca cambiar este sistema. “No se hace ni con el dinero de los jubilados, ni con los impuestos que paga la gente, ni se deja de pagar a los maestros...”, recalcó Grandinetti, antes de recordar que, además, el cine genera también empleo.

“Con el neoliberalismo uno tiene que estar en estado de asamblea y movimiento y movilización permanente, todos los días están amenazando con quitarte un derecho”, agregó.

El conflicto con el Gobierno afloró la semana pasada cuando el ministro de Cultura le pidió la renuncia al hasta entonces presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, atento a una “necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa” del ente estatal.