Cortos de Argentina, México y Chile, en la sección de escuelas de Cannes

Israel, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China, Australia, Polonia, Rumanía, Italia, Rusia e Irán completan el listado de países representados para su próxima competición, que anunciará sus ganadores el 17 de mayo

Betrand Bonlle, presidente de Cinefundación de Cannes

PARÍS. La Cinefundación de Cannes, sección del festival dedicada a las escuelas cinematográficas, contará en su competición de este año con proyectos de Argentina, México y Chile, mientras que ningún cortometraje latinoamericano o español optará a la competición oficial de la Palma de Oro.

El chileno “El verano del león eléctrico”, de Diego Céspedes; el argentino “Cinco minutos afuera”, de Constanza Gatti, y el mexicano “Los tiempos de Héctor”, de Ariel Gutiérrez, figuran entre las 17 propuestas seleccionadas entre las 2.426 recibidas, indicó hoy el certamen.

En la Cinefundación habrá este año 14 países de cuatro continentes representados, y doce de los 22 directores son mujeres, según un comunicado.

La Cinefundación fue inaugurada en 1998 para respaldar la creación cinematográfica en el mundo y preparar el relevo de una nueva generación de cineastas, y en esta edición tres de las 17 cintas serán de animación.

Israel, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China, Australia, Polonia, Rumanía, Italia, Rusia e Irán completan el listado de países representados para su próxima competición, que anunciará sus ganadores el 17 de mayo.

El festival anunció también hoy los ocho cortometrajes que optarán a la Palma de Oro, entre ellos “Gabriel”, de Oren Gerner (Francia); “Caroline”, de Celine Held y Logan George (Estados Unidos); “Tariki”, de Saeed Jafarian (Irán); “On the border”, de Shujun Wei (China) y Australia (”Toutes ces créatures”, de Charles William).

Completan la competición de cortometrajes “Judgement”, de Raymund Ribay Gutierrez (Filipinas); “III”, de Marta Pajek (Polonia) y “Duality”, de Masahiko Sato y Genki Kawamura (Japón).

Todos ellos superaron una criba que filtró entre 3.943 cintas y sabrán su suerte el próximo 19 de mayo, tras someterse al ojo crítico de un jurado presidido por el cineasta francés Bertrand Bonello.

El festival, que inaugurará el 8 de mayo la película en español “Todos lo saben”, con Javier Bardem y Penélope Cruz, dará a conocer el resto de películas de su selección oficial mañana, lo que iniciará las especulaciones sobre la sucesora de la sueca “The Square”, de Ruben Östlund, ganadora el año pasado.