El psicoanálisis analizado en "Un método peligroso"

Una escena del filme A Dangerous Method, del canadiense David Cronenberg, con Michael Fassbender y Keira Knightley.

SANTO DOMINGO. Se dice que el siglo pasado fue el periodo en que la Humanidad más conoció de sí misma. Uno de los campos que presentó mayores avances fue el estudio de la mente. Sigmund Freud y Carl Jung fueron los médicos que fundaron el psicoanálisis, método de curación mediante el habla que explora en el inconsciente del individuo, actividad que sigue practicándose y desarrollándose hasta hoy. Es además una praxis que notoriamente ha influido en la historia del arte y especialmente en el cine. Este filme está dedicado a develar aspectos poco conocidos de las relaciones entre Freud, Jung y Sabina Spielrein, una de sus primeras pacientes, que se convertiría en amante de Jung y luego en discípula de ambos médicos.

Una historia de sanación

Una joven rusa es enviada a un hospital en Suiza; es una paciente que Freud le envía al joven médico Jung. Éste comienza a poner en práctica las ideas del maestro con la interna que presenta síntomas de histeria, rebeldía a la autoridad y sadomasoquismo. Pero, influido por otro paciente, un medico libertino, Jung se involucra íntimamente con la joven, lo cual contribuye a su sanación, pero altera su tranquila y acomodada vida.

Dos mundos

El guión explota al máximo los contrastes entre las dos personalidades. Freud es un judío alemán de clase media y Jung un ario, suizo, de clase alta y Europa está en los albores de su mayor conflicto bélico. El primero está obsesionado por resguardar el carácter científico de sus descubrimientos, el segundo tiene intereses en otros campos, para Freud carentes de sentido y rigor. Sus personalidades chocan constantemente y la relación con Sabina, la antigua paciente y continuadora de sus estudios, les lleva hasta una ruptura definitiva. Interesante es el papel de Sabina en la narración, ya que es el ente catalizador de complejos procesos y largas relaciones.

Un elenco de primera

El polémico director canadiense David Cronenberg, conocido por "El almuerzo desnudo" (1991) y "Crash" (1996), convocó a un grupo de magníficos intérpretes para dar vida a los personajes. Viggo Mortensen, Michael Fassbender y Keira Knightley, ocupan los roles principales. Pero sin duda es sobre esta última que cae el peso dramático de la narración. Hasta cierto punto, los personajes históricos resultan predecibles y encajonados en los moldes que de ellos se tiene; pero distinto es el caso de Sabina, personaje de mayor riqueza que vive transformaciones profundas.

La interpretación de Knightley es sobresaliente y no nos extrañaría que lograse un reconocimiento más importante de los que ya ha logrado con esta producción.

Como drama de época es una película que resulta sumamente interesante, en especial para los iniciados en el psicoanálisis, ya que pueden encontrarse explicaciones acerca del origen del método, que complementan las biografías de los personajes históricos.

Recomendable para quienes gustan de dramas intensos y para los que se interesan por la historia de la ciencia en general.

Ficha técnica

A Dangerous Method. Reino Unido, Alemania, Canadá y Suiza. 2011. 99 minutos.

Dirección: David Cronenberg

Guión: Christopher Hampton, basado en la obra "The Talking Cure" de Christopher Hampton y en el libro "A Most Dangerous Method de John Kerr.

Música: Howard Shore

Fotografía: Peter Suschitzky Intérpretes:

Keira Knightley

Viggo Mortensen

Michael Fassbender

Vincent Cassel

Sarah Gadon