Guillermo Del Toro: “Me interesa más la poesía que la mecánica del terror”

El director mexicano Guillermo del Toro (EFE)

SITGES, BARCELONA. El director mexicano Guillermo del Toro, que hoy abre la 50 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges (Barcelona) con su última película, La forma del agua” (“The Shape of Water”), confesó que le interesa más la poesía que la mecánica del género de terror.

“Lo que me atrae del género es la poesía, los elementos como el miedo o la sangre me atraen menos, y por eso me interesa realizar películas con la mecánica del cuento de hadas pero con la estética del terror, porque, en el fondo, hay mucha poesía oscura en el cine de horror”, dijo Del Toro en una multitudinaria conferencia de prensa.

“The Shape of Water”, con la que el director mexicano ganó el León de Oro en el último Festival de Venecia, está lleno de homenajes y de citas a pie de página al cine en mayúsculas.

“He procurado siempre evitar ser posmoderno, es decir hacer referencias porque sí, y por eso los títulos que ve la protagonista en la televisión o en el cine sobre el que vive son películas cutres, porque a veces te salvan la vida películas de domingo, y mi intención era celebrar el cine, no las grandes películas; y lo mismo pasa con las canciones, que no son muy conocidas”.

Para Del Toro, esta elección resulta más interesante, ya que describe mejor el mundo vital de la protagonista, que es muda.