Helen Mirren, 75 años de la “reina” de la interpretación

La actriz británica Helen Mirren, conocida especialmente por su interpretación de Isabel II, reina de Inglaterra, cumple tres cuartos de siglo

Helen Mirren en el 70º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), en febrero de 2020.EFE/EPA/HAYOUNG JEON.

Mirren nació en Hammersmith, Londres, de padre ruso y madre escocesa. Su abuelo era un diplomático ruso a quien la revolución bolchevique lo sorprendió en Londres. La actriz nunca escondió sus orígenes.

Su carrera en la gran pantalla comienza a destacar entre el gran público a finales de la década de los setenta y la década de los ochenta por sus papeles en películas como “Calígula”, “Excalibur”, “2010” o “The Madness of King George”, entre otras.

Entre los premios que ha cosechado a lo largo de su carrera están el ya mencionado Óscar, tres Globos de Oro, cuatro BAFTA, un Tony y un Emmy. Actriz impecable, todoterreno, admirada y respetada, desde las tablas del teatro a la gran pantalla, pasando por la televisión.

Helen Mirren cumple 75 años con una carrera repleta de grandes interpretaciones y personajes memorables, como su papel de Isabel II en la película, “The Queen”, por el que ganó un Óscar en 2007.

El clímax del éxito le llegó, muchos dirían, tarde, después de cumplir los 45 años, pero Mirren no necesitaba ser mundialmente conocida para ser una actriz excelente. Aun así, lo es y sigue dando muestras de su talento interpretativo varias décadas después.

Esta interpretación le valió el Óscar, que recogió en 2007, después de varias nominaciones. Por su trabajo en “The Audience”, ficción televisiva en la que también dio vida a la monarca británica, ganó un Tony en 2015.

Cuando recogió el Globo de Oro por “The Queen”, puso el foco sobre la reina. “[El espectador] Se ha enamorado de ella y no de mí. Yo solo he intentado hacerla lo más parecida posible a la realidad”, comentaba la británica.

Entre los premios que ha cosechado a lo largo de su carrera están el ya mencionado Óscar, tres Globos de Oro, cuatro BAFTA, un Tony y un Emmy.

El año pasado volvió a meterse en la piel de otra mujer poderosa: Catalina II, conocida como Catalina La Grande, que fue emperatriz de Rusia, en la serie homónima para el canal televisivo Sky.

En el terreno personal, Mirren es muy discreta y pocos detalles han trascendido de su vida privada, aparte de que lleva casada desde 1997 con el director Taylor Hackford, con el que ya mantenía una relación de años.

En una entrevista en el New York Times, publicada en 2016, al periodista le comentó que nunca había aspirado a casarse o a tener hijos, a lo que el reportero le inquirió que cómo se sentía al estar tan adelantada a su tiempo.

“Sí estaba adelantada a mi tiempo”, comentó. “Me molesta un tanto no haber nacido un poco más tarde. No haber pasado más de mi juventud en este mundo mucho más excitante”, sentenció.

Por Manuel Noriega.EFE/REPORTAJES

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.