Mark Wahlberg: "El verdadero dolor lo sufrí con la cárcel a los 17 años"

Creo que la historia de mi vida bien podría llegar a ser una película interesante

LOS ANGELES.- Tenía sentido entrevistar a Mark Wahlberg, teniendo en cuenta que en la misma temporada, estrena nada menos que cuatro películas totalmente diferentes. Pero la idea tomó mucho más color, cuando surgió la oportunidad de viajar especialmente hasta Miami, para entrevistarlo en medio del estreno mundial de la película 'Pain & Gain', Y con la vista del océano y rodeado de palmeras, en plena playa del Hotel Mandarin Oriental, jugamos con el título de la pelicula, para ver si Mark sufrió algún 'dolor' para conseguir la 'gloria' del éxito. 

- ¿Cuánto 'dolor' se necesita para conseguir la 'gloria' del reconocimiento en Hollywood?

- El verdadero dolor lo sufrí con la cárcel a los 17 años. El resto, en Hollywood puede ser difícil pero yo aprecio el solo hecho de estar en este negocio. Todos los días que me permiten hacer el trabajo que me apasiona tanto, lo aprecio muchísimo.

- ¿Te importa lo que piensa la gente?

- Cuando cumplí los 40, dejé de preocuparme por completo (Risas). Puedo llorar, puedo hacer cualquier cosa, ya no me preocupa nada. Tengo dos hijas y el domingo, por ejemplo, me la pasé en un sueño infantil de juegos de té con mi hijita Sofía. Te digo la verdad. Y eso fue después de haber pasado tres horas viendo 'G.I. Joe' por segunda vez, con mis tres hijos mayores.

- La historia de la película 'Pain & Gain' está basada en artículos publicados en un medio periodístico, sobre el caso real de un secuestro ¿A nivel personal, lees los artículos que publican sobre Mark Wahlberg?

- No siempre. Solamente de vez en cuando, cuando hago una película y me interesa ver ciertas críticas o la gente que trabaja conmigo, por lo general, tiende a mandarme las 'buenas' críticas. Pero yo trato de no leerlas demasiado, prefiero enfocar mi atención en los próximos trabajos.

- ¿Y cómo reaccionas cuando las críticas de una película son malas?

- Trato de tomarlo con un grano de sal. Todos tenemos opiniones, todos tenemos derecho a opinar. Yo solo trato de hacer lo mejor que puedo en cada película y si falla algo, no puede ser por falta de esfuerzo.

- ¿Algún momento de tu vida podría ser una buena película?

- Creo que la historia de mi vida bien podría llegar a ser una película interesante, teniendo en cuenta las épocas de mi juventud, con todos los problemas que tuve con la ley y como di vuelta mi vida, aunque todavía no sepamos cómo voy a terminar.

Esa vida de película nació con Mark Wahlberg el 5 de Junio de 1971, en Dorchester, Boston. Y la transformación tiene que ver con aquel 'dolor' que sufrió a los 17 años cuando en medio de las drogas terminó en la cárcel, por asaltar a dos vietnamitas, en 1988. En realidad lo habían sentenciado a dos años, pero solo cumplió 45 días en el Correccional Deer Island House y la vuelta de su vida comenzó en el día 46, cuando lo pusieron en libertad.

Decidido a cambiar su vida por completo, se hizo famoso de la noche a la mañana, bailando en ropa interior con el grupo de rap Marky Mark and the Funky Bunch. Fue así como también consiguió un contrato de publicidad con Calvin Klein. Y recién con el cine, Mark utilizó su verdadero apellido Wahlberg, para filmar la película de Penny Marshall 'Renaissance Man' en 1994. Con George Clooney después protagonizó 'Three Kings' y 'The Perfect Storm', justo antes de la superproducción 'Planet of the Apes'. También vivió la gloria del Oscar, cuando lo nominaron como Mejor Actor de Reparto por 'The Departed' y estuvo a punto de ganar como Mejor Productor por la película 'The Fighter', en la misma época donde producía la serie 'Entourage' para HBO.

Hoy, con una estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood, Mark Wahlberg prepara la filmación de la segunda comedia del osito 'Ted', mientras confirma que será el protagonista de la próxima superproducción de 'Transformer', además de estrenar este año nada menos que cuatro películas.

- Solamente en el 2013 estás estrenando cuatro películas. Ya pasó 'Broken City', se viene 'Pain & Gain' y siguen '2 Guns', 'Lone Survivor' ¿Tantos estrenos al mismo tiempo son pura coincidencia?

- Sí, son películas que quería hacer y por casualidad se estrenan casi al mismo tiempo. Tampoco quiero hacer tantas películas seguidas, pero estas eran muy diferentes, me gustaban demasiado. Y si iba a hacerlas, tenía que filmarlas una atrás de otra.

- ¿En qué orden las filmaste?

- Primero filmé 'Broken City', después 'Pain & Gain', '2 Guns' y 'Lone Survivor', justo en el orden que se estrenan.

- ¿Teniendo en cuenta que tus películas pueden competir en algún rincón del mundo, en qué orden irías a verlas?

- Ah, no, no es una pregunta justa (Risas). Son todas buenas, por diferentes razones. Me gustan todas.

- ¿Y las películas de Dwayne Johnson, que también salen casi al mismo tiempo como 'G.I. Joe' o 'Fast and The Furious'? ¿Entre amigos no hablan de semejante competencia, en privado?

- Bueno, solo espero que mis películas funcionen mejor (Ríe). Y no creo que él piense diferente. Pero claro, lo bueno del cine es que hay lugar para que mucha gente tenga éxito. Y yo también admiro alguien como Dwayne a nivel personal y profesional. Detrás de cámara, siempre fue muy amable incluso con mi familia, aunque mi hijo le haya pegado un puñetazo entre las piernas la primera vez que lo conoció (Vuelve a reír). Quiero que le vaya bien... siempre y cuando no estrene sus películas el mismo fin de semana que yo (Le cuesta parar de reír).

Al menos con la película 'Pain &Gain', no tienen que preocuparse de la competencia... porque Mark Wahlberg la protagoniza con Dwayne Johnson. Y con una verdadera historia, aunque no lo parezca, Mark interpreta al verdadero Lugo que en la vida real todavía está esperando la pena de muerte después de haber secuestrado a un narcotraficante de Miami (con la ayuda de otro fisicoculturista que en el cine interpreta Dwayne Johnson), para apoderarse de todos sus bienes... y matarlo después. Lo gracioso es que aunque lo incendiaron dentro de un auto y después lo atropellaron (dos veces) nunca lograron matarlo y en la realidad, los criminales terminaron en la cárcel por matar después a una pareja... que nunca quisieron matar.

- Tu personaje hace lo imposible por conseguir el sueño americano ¿No te parece que la sociedad a veces presiona demasiado por conseguir el éxito material por encima del éxito emocional?

- No me parece que tenga nada de malo buscar el éxito material. Es bueno ser importante, pero es más importante ser bueno. Deberíamos ayudar más a la gente que es menos afortunada. Y al menos yo trato de ayudar a jóvenes que no tienen demasiadas oportunidades. Sería un pecado estar en la posición que ocupo sin tratar de devolver, ayudando a otros.

- ¿Alguna vez conociste un criminal del estilo de tu personaje, en tus épocas de rebeldía, cuando vivías en Boston?

- Desafortunadamente, tengo varios amigos que están en prisión por el resto de su vida. Y en el mundo del fisicoculturismo, en Los Angeles, también pasé bastante tiempo en el Gold Gym de Venice y me acuerdo haber visto gente como Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno. Pero sí, hay varios personajes sombríos en mi vida, hasta el día de hoy, porque tampoco pienso borrarlos. La policía debe tener alguna foto o dibujo con el típico cartel 'buscado' (ríe). Conozco gente así.

- ¿Y en tu caso qué te hizo cambiar por el buen camino, a diferencia de aquellos amigos?

- El deseo por ser una buena persona. Ahora tengo familia, una esposa, mis hijos. Tengo responsabilidades enormes a la hora de querer hacer lo correcto, como criar a mis hijos y darles los valores que van a necesitar para ser gente positiva y productiva en la sociedad. Yo solo quise cambiar. Y supe que la única forma era trabajando, día a día. Ahí es cuando empecé a ser disciplinado, haciendo gimnasia, con el estilo de ejercicios que requieren bastante disciplina. En este negocio, para ser exitoso, se requiere muchísima disciplina y yo me di cuenta que para empezar de nuevo, tenía que empezar desde cero. Para conseguir todo lo que uno busca en la vida, hay que trabajar duro para conseguirlo. Y yo no tengo problemas en ese sentido. Me siento bien incluso cuando no consigo lo que quiero, si sé que di un 110% de esfuerzo. Salgo a trabajar duro, sin fijarme demasiado en el pasado, trato de mirar al futuro.

- ¿No te cuestionas por qué la gente aprecia tanto un criminal como tu personaje en el cine?

- Sí, bueno, solo espero que a Dios le guste el cine, porque yo ya interpreté bastantes personajes cuestionables en la ficción. Pero ese es mi trabajo y no quiero comprometerme como actor. Quiero ser libre, intentándolo todo. Esa es mi licencia creativa, la libertad.

- Como actor ya te habían nominado al Oscar por 'The Departed' y como productor también, por la misma película 'The Fighter' que ganó Christian Bale ¿Es un sueño pendiente ganar tu propio Oscar?

- No, yo solo trato de hacer buenas películas que le guste a la gente. Si cierta clase de premios como el Oscar llega algún día, sería genial, pero yo simplemente trato de hacer el estilo de cine que me parece entretenido y la gente disfruta. Ahora sí pasa, sería buenísimo.

- ¿Formar parte de la ceremonia como tu participación en la última entrega del Oscar, resultó tan divertido como suena?

- Fue divertido. Estuvo bueno ir solamente para presentar el premio. No tuve que pasar por la alfombra roja y pude llegar tarde. Me senté en mi camerino, jugué a las damas, vi cantar a Adele, me puse el smoking, hice lo mío y cinco minutos después me saqué el traje y volví a casa para ver el resto del show, por TV.

- ¿No te quedaste en el teatro para ver el resto de la entrega de premios?

- No, volví a casa para ayudar a mi esposa a meter los chicos en la cama y vi el resto por televisión.

- ¿Y cuando te tocó anunciar el inusual empate en la categoría de Edición de Sonido, te habían dicho lo que tenías que hacer en semejantesituación? Lo digo porque me acuerdo que esperaste para nombrar al segundo ganador y ni siquiera le diste el sobre al primero.

- Sí, sí, me habían dicho ese mismo día que había un empate y que tenía que anunciar primero a uno y esperar para nombrar al segundo ganador. Pero no me dijeron quien había ganando, solo que había un empate.

- ¿Te sorprendió que ganara Ben Affleck en la categoría Mejor Película?

- No, yo siempre pensé que iba a ganar. Yo mismo voté por él. Pensé que si no lo habían nominado como Mejor Dirección, definitivamente tenía que ganar como 'Mejor Película'. Supongo que fue una bendición que no haya sido nominado como director.

- Con Ben, los dos se criaron en la misma ciudad de Boston ¿Son amigos?

- No, no somos amigos, pero somos 'amigables'.

- ¿Hollywood no es como una gran familia donde los famosos son muy amigos y se juntan a puertas cerradas, con las cámaras apagadas?

- No, yo me llevo bien con todos en este negocio, pero mis verdaderos amigos, por lo general son gente con la que crecí y conozco desde hace mucho tiempo. Por supuesto, nos reunimos si estamos trabajando juntos o si nos encontramos en un mismo lugar, podemos llegar a hablar o saludarnos, cosas así, nada más. Mis salidas las disfruto con mi familia en casa, si no trabajo.

- ¿Vas al cine en familia, como una persona normal o esperas que salgan en DVD las películas que te gustan, para verlas en casa?

- A veces veo películas en casa pero también voy al cine.

- ¿Como una persona normal? ¿No te reconocen?

- Por lo general uso sombrero, a lo mejor lentes, pero si alguien se acerca a saludar, los saludo. Trato de mantener un perfil bajo, pero no me escondo, hablo con la gente. Me encanta ir al cine como una persona normal.