Mujeres en cine, un homenaje de Cannes a las mujeres que mueven la industria
Susan Sarandon y Geena Davis celebran 25 años de “Thelma & Louise”
CANNES, FRANCIA. Susan Sarandon y Geena Davis fueron el centro de la Cena Presidencial del Festival de Cannes “Women in Motion” (mujeres en movimiento), donde se homenajearon además de a ellas, a algunas de las mujeres que hacen de la industria una de las fuerzas motrices de la economía en muchos países.
Sarandon y Davis protagonistas de la memorable película “Thelma & Louise”, llegaron a Cannes para celebrar los 25 años desde el estreno de la emblemática comedia de los noventa.
“Durante el rodaje no nos dimos ni cuenta. Podía haber sido una película pequeña, pero el director, Ridley Scott, le dio una naturaleza épica. La manera en que rodó la historia nos presentó de una manera heroica”, dijo Susan Sarandon ayer, en el contexto de la segunda edición de los paneles de discusión ‘Women in Motion’, patrocinados por la Fundación Kering y la revista ‘Variety’ para motivar cambios en la situación de las féminas en la industria del cine.
Por su parte Geena Davis reconoció en la rueda de prensa que “Hasta aquel momento, en mi trabajo, siempre había sido agradable, nadie tenía ningún problema conmigo, nunca retaba a nadie y me servía de técnicas femeninas, como bromear, para proponer ideas. Y entonces, Ridley nos propuso repasar el guión para saber nuestra opinión. Cuando conocí a Susan fue como partir de cero, porque de primeras ya propuso introducir cambios. Quizás suene ridículo, porque yo ya estaba en la treintena, pero ella me mostró que era posible ser tú mismo y decir lo que piensas”.
Activistas sociales
Ambas actrices, ganadoras por separado de Oscar, tienen una trayectoria ligada al activismo en materia de género. Sarandon ha estado ligada a campañas contra el hambre y la crisis de los refugiados; ambas han hecho frente común contra la discriminación femenina, y Sarandon como embajadora de L’Oréal, promueve la belleza a cualquier edad. Geena puso en marcha en 2015 Bentonfilm Festival para apoyar la diversidad en la industria del entretenimiento, y preside la Fundación Geena Davis, cuyo objetivo es acabar con los estereotipos asociados a la mujer y aumentar el porcentaje de personajes femeninos en cine y televisión.
Las artistas se muestran escépticas acerca de los cambios que debieron darse sobre la presencia de la mujer en el cine, ante y detrás de las cámaras.
Geena Davis “Va a ser arduo conseguir que la mitad de los consejos de administración, de los puestos de dirección y de las butacas del congreso sean ocupados mujeres, pero cada nueva película o serie de televisión que se produce puede apostar por el equilibrio de géneros. No tenemos que hacerlo sigilosamente, sino ir a por ello”, dijo en rueda de prensa.
Nuevos proyectos
Sarandon, de 69 años, anunció en el festival que en los próximos meses trabajará junto al cineasta canadiense Xavier Dolan en su nuevo proyecto, The Death and Life of John F. Donovan. El filme se centrará en una estrella de cine que ve cómo su carrera y vida empiezan a ser destruidas cuando se difunde un intercambio de cartas entre él y un niño actor de 11 años.
Sarandon dijo también: “He estado evaluando que a los 80 años, quiero dirigir películas porno”, aseguró al periodico británico The Times, y agregó que desde su punto de vista, “las directoras abordan de mejor manera las escenas sexuales que los cineastas, debido a que las mujeres se sienten más cómodas explorando los aspectos emocionales de los personajes en un contexto erótico”.
“El cine para adultos se podría beneficiar con la perspectiva femenina que a ella le gustaría abordar. No he visto lo suficiente como para saber los problemas que tiene”, manifestó. La mayor parte de la pornografía es brutal y no es agradable desde el punto de vista femenino. Así es que he estado considerando que cuando ya no quiera actuar, quiero hacer eso”, expresó decidida.