Paradojas de la historia en "La reina infiel"
SANTO DOMINGO. En anteriores artículos nos hemos referido a las complejas relaciones entre el cine y la historia. Una película basada en hechos históricos, por más fiel que intente ser al período que retrata, inevitablemente tendrá la óptica de nuestros tiempos. Sin embargo, algunas nos parecen mejor logradas que otras, no sólo por su ambientación, sino porque que llegan a transmitir un cierto espíritu de época. Es el caso de esta premiada producción danesa, que compitió como mejor película en la pasada edición de los premios Oscar, y que tiene como protagonistas a tres grandes figuras de la escena nórdica y a un director de primera línea.
Una joven reina y un loco rey
Caroline Mathilde, joven princesa galesa, es cedida en matrimonio al rey Christian VII de Dinamarca y Noruega hacia 1766. Ilusionada, viaja a Copenhague, y allí conoce a su esposo, quien, además de ser muy joven, no está bien de la cabeza, y solo le interesa el teatro. El estado mental del rey le impide gobernar y las riendas del Estado las lleva un consejo. Dado a francachelas y prostitutas, Cristian abandona pronto a Caroline en medio de una corte dominada por la reina viuda Juliane Marie, madrastra del rey, que quiere coronar a su hijo como heredero legítimo del trono.
Los aires de la Ilustración
Cristian sale de gira por Europa, pero cae en depresión; producto de ello conoce al médico alemán Johann Friedrich Struensee, quien pronto se convierte en su consejero político. Struensee es seguidor de las ideas libertarias de Jean Jacques Rosseau, uno de los principales inspiradores del movimiento de la Ilustración.
El médico gana la confianza de la reina Caroline, al salvar a su hijo de la peste que azota la ciudad, y se convierte en su amante.
Las ideas de Struensee se transforman en acciones políticas, y éstas chocan con los miembros del consejo, conservadores y ultra religiosos. El rey, influido por su amigo, entra en conflicto con la nobleza y con la Iglesia.
Romance, política y drama
Uno de los aspectos más atractivos de esta película es la manera en que el guión entreteje las relaciones del trío compuesto por la pareja real y el médico; mientras ayuda al rey en su paso a la adultez, el médico atiende el corazón de la reina.
La primera hora del filme podría considerarse como un relato de costumbres palaciegas, pero justo en el punto cúlmine - un nuevo embarazo de la reina - es que comienza a desarrollarse un drama que terminará en tragedia.
Las ironías de la historia
Notable es también el manejo de las paradojas que contiene este momento de la historia europea. El médico reformador es un adelantado a su época en tierras de oscurantismo, que luego de llegar al poder, las leyes y decretos promulgados se vuelven en su contra. Así, el liberal se convierte en dictador y el pueblo que quería liberar en su enemigo.
El elenco y su director
Si bien nos resultan casi desconocidos sus nombres, el elenco está compuesto por magníficos intérpretes. Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard y Mads Mikkelsen, consiguen potentes actuaciones y el director consigue un sutil equilibrio. A Vikander la vimos hace poco en un papel secundario en "Anna Karenina" (2012); Følsgaard proviene de la televisión y nos recordó a Gabino Diego en "El rey pasmado" (1991); Mikkelsen es quizás el más recordado por su papel en "Casino Royale" (2006). De su lado, el director es toda una revelación del cine nórdico, conocido por su trabajo en "La chica del dragón tatuado" (2009).
Con todos estos atributos no es raro que se le considere como una de las mejores películas de la temporada, por su alto nivel de producción, por su valor artístico y por su interpretación de la historia. Es también un filme que impacta sensiblemente en las emociones del espectador.
Recomendable para quienes gustan del cine basado en hechos históricos y también para quienes aspiran a guionistas, directores y actores de cine.
Ficha técnicaLos papeles protagónicos están a cargo de Mads Mikkelsen, Alicia Vikander y Mikkel Boe Følsgaard.
En kongelig affære /
A Royal Affair. Dinamarca/Suecia/República Checa 2012. 137 minutos.
Dirección:
Nikolaj Arcel
Guión:
Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel, basados en la novela "Prinsesse af blodet" de Bodil Steensen-Leth
Música:
Cyrille Aufort, Gabriel Yared
Fotografía:
Rasmus Videbæk
Intérpretes:
Alicia Vikander
Mads Mikkelsen
Mikkel Boe Følsgaard
Trine Dyrholm
Thomas W. Gabrielsson
Cyron Melville
Bent Mejding