Premios Goya, pasados por el agua del aburrimiento

Foto de los ganadores con sus estatuillas (EFE)

SD. “Previsible y aburrida” la ha llamado La Información, así como una gala deshilvanada y sin emoción, donde el humor no avanzaba.

La noche de los Goya fue una gala sin mucho bueno que ver, donde “Handia” fue la más premiada de la 32 edición, con 10 galardones, pero el triunfo correspondió a “La librería”, de Isabel Coixet, que ganó los de mejor película, mejor dirección y guion adaptado.

“Handia” ganó: mejor guion original, música, actor revelación (Eneko Sagardoy), vestuario, dirección de fotografía, dirección de producción, dirección artística, maquillaje, efectos especiales y montaje.

‘El autor’, que aspiraba a nueve premios, se quedó con dos, mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez) y actriz de reparto (Adelfa Calvo) y ‘Verano 1993’, tres, a dirección novel (Carla Simón), actor de reparto (David Verdaguer) y actriz revelación (Bruna Cusí); esta película acaba de competir en República Dominicana en el Festival de Cine Global Dominicano.

La comedia ‘Abracadabra’, de Pablo Berger se fue en blanco; ‘Verónica’ solo fue premiada por el mejor sonido y ‘La llamada’, la ópera prima de Javier Calvo y Javier Ambrossi, se fue de la gala con el premio a mejor canción, para Leiva.

Ha pasado segpun la crítica que en estos premios han hablado un lenguaje más pensado para el micro mundo profesional del cine que para los espectadores masivos. Algo que siempre hay que evitar.

Eso sí, hay un antes y un después, en el equilibrio de entrega de premios para hombres y mujeres. Aunque siempre hay que ver que ese equilibrio no sea pujado, frágil, fútil.