“The I-Land”, la nueva serie de Netflix con sabor criollo

Esta producción contó con la participación de talento dominicano

Kate Bosworth y Natalie Martinez protagonizan la serie “The I-Land” (© 2019 - Netflix)

Una vez más una producción internacional ha pasado por República Dominicana para abastecerse de su talento local y la riqueza de locaciones para crear una obra cinematográfica, convirtiéndose así en una fuente de nuevas oportunidades para proveedores y talentos locales. En este caso nos referimos a “The I-Land”, la nueva serie de Netflix que se estrena este 12 de septiembre y que tuvo una inversión de más setecientos millones de pesos (14 millones de dólares).

Nomadic Pictures, la productora de “The I-Land”, ha grabado anteriormente en el país y, de acuerdo con una fuente de Lantica Media, la productora ha estado tan satisfecha con su experiencia y el nivel del equipo local, que esta vez decidieron realizar el rodaje completo en la República Dominicana. Para la filmación de los siete episodios que componen la serie, Momadic volvió a contratar a Lantica Media para servicios que incluyen coordinación y presupuesto de la producción, scout de locaciones, servicios legales, permisos, transportación, seguridad y casting. Muchos de los servicios que ofrece esta empresa son a través de proveedores externos que cumplen con los estándares internacionales y tienen experiencia con producciones internacionales.

Este tipo de producciones no solo ayudan a promover la industria local de servicios al cine extranjero, también proveen experiencias de aprendizaje y crecimiento para el personal dominicano que contratan, lo cual también es beneficioso para el desarrollo del cine dominicano. Por ejemplo, la producción de la serie contó con el trabajo de varios profesionales locales, incluyendo a Jesús Peña, quien participó como asistente de producción durante la filmación de los episodios.

“Los locales estuvimos alrededor de dos meses trabajando junto a un numeroso equipo de extranjeros, eso hace que la dinámica sea diferente, debido a que nosotros vamos aprendiendo cómo ellos trabajan y viceversa”, explica Peña. “Con esta situación se pueden comparar métodos de trabajo, lo cual ayuda mucho al crecimiento profesional de cualquier persona”.

“Las producciones internacionales suelen contar con presupuestos mayores y se rigen por los estándares de las industrias de cine más antiguas y mejor establecidas del mundo”, declara Ana Guerrero, quien también colaboró en “The I-Land” como coordinadora de producción. “Esto generalmente eleva la barra y nos demanda a todos el constante desarrollo de nuestras capacidades y recursos, muchas veces supone complejidades logísticas y de coordinación mucho mayores”.

Un aporte a la comunidad

The I-Land” se filmó en varias locaciones de Las Terrenas, Samaná y San Pedro de Macorís del 15 de octubre al 19 de diciembre y la producción pudo contar con el apoyo de los residentes de esas áreas ya que este tipo de producción usualmente implica un aporte económico positivo para las comunidades en las áreas en las que realiza el rodaje.

“Incorporamos a muchos locales en tareas de transportación, alimentación, construcción, como extras, etc. Además ocupamos muchas habitaciones. La respuesta de los comunitarios no pudo ser mejor”, comenta Guerrero.

“La relación con la comunidad fue muy buena, pero a la vez no hubo mucho contacto debido a que filmamos en una playa alejada de la comunidad, donde estábamos prácticamente solos”, agrega Peña. “A pesar de esto, la impresión del equipo extranjero sobre los locales y los dominicanos en general fue excelente”.

Una isla misteriosa

The I-Land” es una serie de ciencia ficción creada por el cineasta y actor Neil LaBute protagonizada por Kate Bosworth, Natalie Martinez y Alex Pettyfer. En ella veremos vemos cómo diez personas se despiertan en una isla misteriosa sin recordar quiénes son o cómo llegaron allí. Cuando intentar regresar a casa descubren que en esa isla nada es lo que parece y deberán enfrentarse a desafíos psicológicos y físicos si quieren escapar con vida.

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.