Triunfo de “Parasite” le da tono emotivo a los Oscar

La cinta ganó mejor película, en una victoria histórica como la primera cinta no hablada en inglés en ganar el mayor reconocimiento de los Oscar en sus 92 años de historia

El director Bong Joon Ho emotivo al recibir el Oscar. (AP)

Lo llamaban una y otra vez al escenario, y el director sudcoreano Bong Joon Ho decía una y otra vez que estaba listo para un trago. Pero los Oscar no estaban listos para dejar de darle premios.

Al final el director y su magistral thriller social “Parasite” (“Parásitos”) habían ganado el premio a mejor guion original, mejor película internacional, mejor director y el gran premio de la noche: mejor película, en una victoria histórica como la primera cinta no hablada en inglés en ganar el mayor reconocimiento de los Oscar en sus 92 años de historia.

Los vertiginosos discursos de agradecimiento de Bong, que sonaban cada vez más incrédulos, y el recibimiento estridente que le daban, fueron emblemáticos en una noche de los Oscar que resultó ser más incluyente y alegre de lo que muchos esperaban.

De hecho, cuando las nominaciones fueron anunciadas hace menos de un mes la historia que se contaba era sobre la deprimente falta de diversidad en los nominados de actuación, y el hecho de que no hubiera mujeres nominadas en la categoría de dirección. Eso no cambió en la premiación, pero la ceremonia resultó ser incluyente desde el principio, con una emocionante presentación de Janelle Monae.

En la noche también ganó un indígena maori un Oscar por primera vez, una mujer se llevó el premio en la categoría de mejor música original después de más de 20 años y por primera vez un actor con síndrome de Down presentó un Oscar.

A continuación, algunos momentos destacados de los Oscar 2020, algunos serios, otros simplemente dan risa:

UN PRIMER PASO PARA LOS INDÍGENAS

Un momento destacado de la noche fue el triunfo de Taika Waititi a mejor guion adaptado por la tragicomedia sobre el nazismo “Jojo Rabbit”. Waititi, quien es originario de Nueva Zelanda, se convirtió en la primera persona de la etnia maori en ganar un Oscar. Dedicó su triunfo a “todos los niños indígenas del mundo que quieren hacer arte y bailar o escribir historias. Nosotros somos los narradores originales y podemos triunfar aquí también”.

Después, como presentador, Waititi llegó al escenario y señaló que la Academia estaba “reunida en las tierras ancestrales de los Tongva, Tataviam y los Chumash”.

Y OTRO PASO PARA LOS ACTORES CON DISCAPACIDADES

Cuando el astro de “The Peanut Butter Falcon” Zack Gottsagen subió para presentar la categoría de mejor cortometraje, fue una primera vez para él y para los Oscar.

Gottsagen fue el primer presentador con síndrome de Down en la historia de los Oscar y recibió una ovación al decir la famosa frase de “el Oscar es para...”

UN NUEVO FIGHT CLUB

Pocas veces la categoría de mejor música original se ha convertido en un vehículo para hacer una presentación de empoderamiento femenino, pero eso fue lo que pasó el domingo cuando Sigourney Weaver, Brie Larson y Gal Gadot — tres estrellas de acción femeninas — subieron al escenario.

Tras bromear que están creando un nuevo fight club (club de la pelea) — “los nombres están invitados, pero no se permiten las camisas”, dijo Gadot — anunciaron que por primera vez una directora de orquesta mujer, la irlandesa Eimear Noone, se encargaría de interpretar piezas de las composiciones nominadas.

Momentos después Hildur Guðnadóttir ganó en la categoría por su música para “Joker”, es una de las tres mujeres solistas que han ganado en la categoría.

“A las niñas, a las mujeres, a las madres, a las hijas que escuchan la música burbujeando dentro de ellas, por favor hablen”, dijo. “Necesitamos escuchar sus voces”.

HABLANDO DE VOCES

Cuando Joaquin Phoenix ganó en la categoría de mejor actor por “Joker”, como se esperaba, el astro habló sobre “la oportunidad de usar nuestra voz para los que no tienen voz”. Agregó que notaba un punto en común en las diferentes causas por las que lucha la gente en la comunidad de Hollywood.

“Ya sea que hablamos de igualdad de género o racismo, o derechos queer, o derechos indígenas, o derechos de los animales, estamos hablando sobre la lucha contra la creencia de que un país, una raza, un género o una especie tiene derecho a dominar, controlar y explotar al otro con impunidad”, dijo.

Phoenix también se disculpó por su mal comportamiento anterior: “He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta, he sido cruel y a veces ha sido difícil trabajar conmigo ... pero muchos de ustedes en esta sala me han dado una segunda oportunidad”,

EMINEM, TOMA DOS

Otro que tuvo una segunda oportunidad fue el rapero Eminem, que sorprendió al público con una interpretación de “Lose Yourself” — 17 años después de que la pieza de la película “8 Mile” (“8 Mile: Calle de ilusiones”) ganó en la categoría de mejor canción original.

En Twitter, Eminem, cuyo nombre real es Marshall Mathers, escribió: “Mira si tienes otro intento, otra oportunidad... gracias por recibirme @TheAcademy”.

Eminem no estuvo presente en la ceremonia de 2003, cuando ganó, pero en esta ocasión en una categoría presentada por Lin-Manuel Miranda, no iba a desperdiciar la oportunidad.

PERO CATS NO TUVO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

¿Fue demasiado pronto?

No, alguien tenía que burlarse de “Cats”, y lo hicieron — James Corden y Rebel Wilson, quienes actuaron en la película, subieron al escenario vestidos de gatos.

“Como miembros de la película ‘Cats’”, dijo Wilson haciendo reír a la gente “nadie mejor que nosotros entiende la importancia de...”

“Buenos efectos visuales”, dijeron al unísono.

Corden y Wilson no tiraron el micrófono, simplemente jugaron con él.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos