Tubérculo Presidente
Tubérculo Presidente es una alegoría de la sociedad dominicana. Mucho más que lo que fue Tubérculo Gourmet.
Uno de sus logros: adentrarse en las arenas de la sátira para denunciar el sistema político -una denuncia naif, pero una denuncia- y auscultar sus defectos, sus grandes defectos, sus deficiencias y sus ventajas, que eso de poder elegir cada cuatro años es una fiesta que la mayoría no sabe aquilatar, porque quienes vivieron el trujillismo sobrepasan los 70 años.
Otro logro: una imagen mucho más limpia, más lavadita, y aunque no menos kitsch, de mayor transparencia visual, tanto en los interiores como exteriores. Esto, acompañado de una banda sonora mejor delineada, sin abusos: más cinematográfica, a manos de Alex Mansilla y Federico López, a lo que hay que sumarle una efectiva dirección de arte para los decorados en distintos ambientes.
El largometraje de ficción, con guión de Victor Reyes, lanza como balas trazadoras andanadas de gags, muchos locales de la fauna política y los vicios electorales. Le sirve de hilo conductor, y esto es un acierto, una entrevista que ofrecen al periodista de CNN en español Juan Carlos Arciniegas el presidente y su vice. Esta entrevista da pie a que cuenten sus historias, que es una, Tubérculo y su fiel escudero Tirso.
Creo que además de los protagonistas, hay que destacar la actuación destacadísima del experimentado actor venezolano Orlando Urdaneta, para mí la mejor de toda la película; luego una bastante contenida Cheddy García, que así es su papel y Paula Disla; un Francisco Sanchís y un Luis Manuel Aguiló atinados, justos en sus papeles; un Cavada eso, Cavada; y un Molusco que pudo hacer su papel con más picante y por momentos se muestra inseguro; entre otros roles, hablan de una película llena de personajes pintorescos.
Creo que a la película le sobran varios minutos, sobre todo la escatológica y francamente grosera escena del baño de las damas y que yo la eliminaría ya, pues solo aporta mal olor.
Tubérculo Presidente seguro repletará los cines: tiene todo lo que le gusta a las masas.
alfonsoquinones@gmail.com