Un furioso Brad Pitt en “Corazones de acero”

Poster de Fury.

SANTO DOMINGO. En la historia de la guerra, la tecnología ha jugado un rol principal. Uno de los capítulos más interesantes es el de la guerra motorizada, en especial el enfrentamiento entre los tanques alemanes y estadounidenses en la II Guerra Mundial. Si bien no es la única película sobre el tema, ésta va a fondo en la caracterización de la figura del tanquista, un sargento que sintetiza la actitud de los militares con los cuales fue posible ganar el conflicto.

Película no considerada entre los nominados a los premios Oscar, sin embargo, tiene al frente a Brad Pitt, quien al parecer le quedó gustando la experiencia en “Bastardos sin gloria”(2009), y nuevamente interpreta a un oscuro soldado.

Sherman versus Mark

Los tanques alemanes Panzer eran superiores en muchos aspectos; con más poder de fuego y mejor blindaje, tenían ventaja sobre los Sherman del ejército estadounidense. La manera de vencerlos fue con mayor cantidad de unidades en contra, y con más destreza en el combate. Tal es la base con la que se construyó el guión, que tiene como argumento principal la relación entre un experimentado suboficial y un joven novato. El aprendizaje de la guerra y su acto esencial, el homicidio, es el eje de este intenso drama bélico.

Actores y personajes

Brad Pitt elabora un personaje complejo, con más sombras que luces, que no deja indiferente a nadie. En sus motivaciones hay una mezcla de fanatismo religioso cristiano, venganza y matonaje, combinado con paternalismo, liderazgo y compañerismo. Es la voz de la sabiduría en la situación extrema de la guerra.

Del otro lado, el joven Logan Lerman interpreta a Norman, un personaje vulnerable que va pasando poco a poco de la inocencia a la violencia. El cuestionamiento moral de la guerra se vive a través de la relación entre estos personajes. Ambos mantienen el pulso de la narración, y consiguen la cuota suficiente de dramatismo para enganchar al espectador hasta el final. Discreto y casi irreconocible Shia LaBeouf en su papel secundario; por su parte, Michael Peña pone el toque hispano en el filme.

Un director de acción

David Ayer no es un realizador de renombre, pero al revisar su filmografía se constata su especialización en relatos de acción y bélicos. Su primer guión fue “U-571” interesante historia acerca de Enigma, la máquina de codificación de telecomunicaciones de los nazis, por cierto emparentada con “The imitation game” (2014), producción inglesa nominada este año a varios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, entre otras.

Con “Fury”, David Ayer logra un relato violento en extremo y contundente en su puesta en escena. Es evidente que sube un peldaño en su carrera, y no sería raro que llegue mucho más lejos en la industria. Recomendable para los que gustan de emociones fuertes en el cine.

Ficha

 Fury | EE.UU. China, Reino Unido. 2014. 134 minutos. 

Dirección y guión: David Ayer

Música: Steven Price

Fotografía: Roman Vasyanov

Intérpretes: Brad Pitt, Logan Lerman, Shia LaBeouf, Jon Bernthal , Michael Peña, Xavier Samuel