Una premiación con acento español

Javier Bardem, Diego Luna y el chef José Andrés pusieron el acento español en sus presentaciones

Alfonso Cuarón y Javier Bardem bajo la mirada de Angela Bassett. (Gettyimages.com)

“Roma”, de Alfonso Cuarón, se llevó el Óscar a la mejor película extranjera, convirtiéndose así en la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla dorada en esa categoría.

Las rivales de “Roma” eran “Capernaum” (Líbano), “Cold War” (Polonia), “La sombra del pasado” (Alemania) y “Shoplifters” (Japón).

El encargado de entregar el Óscar fue Javier Bardem, quien hizo su discurso completamente en español.

“No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento”, dijo el actor español sobre el escenario del Teatro Dolby. “En cada región del mundo hay historias que nos conmueven y en esta edición celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y el idioma de diferentes países”, agregó.

“Sin duda el mensaje que se está mandado hoy con ‘Roma’ con tantas nominaciones y la posibilidad de ganar muchas de ellas e importantes es cómo el cine unifica, más allá de la orientación sexual, el país donde naces, el idioma que hablas, el color de tu piel..., es que el cine incluye, no excluye”, afirmó el actor español.

Y agregó que “ese es el mensaje que hay que mandar a nivel mundial, es por donde hay que ir, no solo en el cine” aunque haya gente que crea “en todo lo contrario, en dividir, excluir, atacar”.

Bardem llegó solo a la ceremonia de los Óscar, donde se encargó de presentar uno de los premios.

Pero esta 91 edición de los Óscar tuvo de partida el acento español no solo gracias a las 10 nominaciones de “Roma”, ya que a Javier Bardem se unieron en la gala los actores Diego Luna y el chef José Andrés.

“Ya se puede hablar español en los Óscar (...) Ya nos abrieron las puertas y ahora no nos van a sacar”, dijo Luna al salir al escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles acompañado por el chef español José Andrés para presentar la nominación de “Roma” a mejor película.

Ambos mezclaron español e inglés en su intervención para hablar de “Roma”, un retrato “honesto y vital del México” de la niñez de Alfonso Cuarón.

Una historia además que demuestra, como destacó el chef, que “los inmigrantes y las mujeres son los que hacen que la humanidad avance”.

“Aquí hay un cachito de ‘Roma’”, finalizó Luna antes de dar paso a las imágenes de la película.

Cuarón recogió la estatuilla dorada y provocó las risas en el auditorio al explicar que creció viendo películas extranjeras como “Citizen Kane”, “Jaws” o “The Godfather”.

Además, hizo suyas las famosas palabras del cineasta francés Claude Chabrol: “No hay olas, solo está el océano”.

“Las películas nominadas en esta categoría demuestran que formamos todos parte del mismo movimiento”, indicó.

Las anteriores obras mexicanas que lograron la nominación en este campo pero se quedaron sin victoria fueron “Macario” (1960); “Ánimas trujano” (1961); “Tlayucan” (1962); “Actas de Marusia” (1975); “Amores perros” (2000); “El crimen del padre Amaro” (2002); “El laberinto del fauno” (2006) y “Biutiful” (2010)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.